24°
martes 27 de febrero del 2024

Prohibieron la ranitidina, el medicamento más usado contra la acidez, por riesgo de cáncer

Contiene un químico que está bajo la lupa por causar la enfermedad en animales.

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) ordenó retirar del mercado 16 medicamentos que contienen ranitidina, uno de los medicamentos más utilizados contra la acidez, por la detección de un posible carcinógeno.

La decisión surgió de una revisión de los medicamentos que contienen ranitidina, indicados para úlcera gástrica o reflujo gastroesofágico, por la detección de N-Nitrosodimetilamina (NDMA) en algunos de ellos, elemento que está clasificado como un probable carcinógeno en humanos en base a estudios en animales.

El NMDA está además presente en algunos alimentos y en algunas fuentes de agua, pero no es probable que cause ningún daño cuando se ingiere en cantidades muy pequeñas.

En España, la AEMPS, ordenó retirar todos los lotes de ranitidina en comprimidos disponibles en el mercado, correspondientes a 16 compañías farmacéuticas.Se trata de medicamentos comercializados con el nombre de ranitidina más el del laboratorio, además de otros como Alquen, Ardoral, Zantac y Terposen.

No obstante, los medicamentos con ranitidina intravenosa permanecen en el mercado y no son objeto de retirada, al ser esenciales en algunas indicaciones terapéuticas.