22°
viernes 26 de abril del 2024

Profesionales de la salud aguardan el primer encuentro paritario con desconfianza: «El tope del 60% es irrisorio»

Lo dijo el presidente de Siprus, Diego Ainsuain, antes de la reunión que se desarrollará el viernes próximo con autoridades provinciales.

Profesionales de la salud se reúnen el próximo viernes a las 11 de la mañana en Santa Fe Capital con autoridades del gobierno provincial para encarar la negociación paritaria de 2023. En ese marco, el presidente del sindicato que los nuclea, Siprus, Diego Ainsuain, aseguró que debe haber una propuesta de incremento importante de arranque y expuso su desconfianza frente a lo que se viene.

«No puede haber una paritaria en cuotas ni podemos esperar hasta julio o agosto para volver a discutir», señaló el representante del gremio y sostuvo que el tope del 60 por ciento que baraja la provincia para algunos sectores «es irrisorio».

Al mismo tiempo, indicó que «hoy un profesional de la salud gana alrededor de 170 mil pesos» y que debería percibir, como mínimo, entre 280 mil y 300 mil pesos.

«Vamos a la paritaria con algunos puntos que venimos arrastrando desde el año pasado, como la equiparación del sueldo a los monotributistas, dado que siguen precarizados y no se les han pagado los últimos aumentos acordados y también el pase a plata de algunos compañeros», remarcó.

A eso agregó que ciertos empleados que pasaron hace poco a planta no se le abonaron los adicionales que venían cobrando, motivo por el cual vieron reducidos sus sueldos hasta en 60 mil pesos.

Por otra parte, destacó que procurarán «que se recupere el salario de los profesionales, cuestión que ha generado vacantes en los hospitales». En ese sentido, citó el caso del Hospital de Niños Zona Norte: «De cuatro profesionales que deberían estar trabajando en la guardia solamente hay dos porque no se consigue quien tome cargos».

Según indicó el referente gremial, «no se consigue personal por las malas condiciones en lugares sensibles como centros de salud y guardias».

«Esperamos que en esta paritaria desde el punto de vista salarial y de las condiciones laborales haya cambios rotundos, porque ya no sirve algún retoque del 1 o 2 por ciento más, sino que hay que cambiar e raíz el sistema de salud porque no resuelve los problemas a la población pero tampoco tiene conformes a los que trabajamos en él», planteó.

A su vez, expuso sus reparos y pocas expectativas frente a lo que se viene. «Un tope del 60 por ciento para nosotros es irrisorio», lanzó y precisó que los trabajadores de la salud deben recuperar el poder adquisitivo perdido en 2020, año en que se desató la pandemia. «perdimos casi diez puntos de nuestro pder adquisitivo en una paritaria que fue malísima»