Producto de la cuarentena la actividad económica de marzo cayó 11,5% en términos interanuales

Es el mayor desplome registrado desde 2009. Los rubros que marcaron esta caída fueron, principalmente, la construcción con 46,5% y la industria manufacturera con 15,5%.


El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), informó este miércoles que la actividad económica de marzo se desplomó 11,5% en términos interanuales. El dato corresponde al mayor retroceso desde 2009, cuando el índice fue de 13,9% producto del conflicto con el campo y la epidemia de la gripe A.

Solo días de cuarentena bastaron para llegar a ese porcentaje en el tercer mes del año. Para abril se espera una caída aún mayor: se anticipa que podría llegar al 20%.

El Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) de marzo, en comparación a febrero, arrojó una caída del 9,8%.

Con respecto al primer trimestre del 2020, el indicador se desplomó 5,4% en comparación al mismo período del año anterior.

Dejando de lado los servicios de electricidad, gas y agua (que tuvieron un ascenso del 6,7%), catorce de quince rubros cayeron: el que más afectado resultó fue el sector de la construcción, con una baja del 46,5%; seguido por la industria manufacturera con 15,5%. Ambas actividades explican en conjunto un tercio de la retracción del nivel general.

Otros sectores que también arrojaron grandes pérdidas fue el de la pesca con una recesión del 48,6% y los hoteles y restaurantes con 30,8%.