El lanzamiento de una nueva línea de créditos para primera vivienda de ProCreAr alcanzará a 40.000 personas, según informó hoy en Radio Mitre Tomás Bibiloni, coordinador del programa que beneficiará sólo a menores de 35 años ya que el anterior priorizaba a personas con hijos y de la tercera edad. De acuerdo a lo detallado, quienes se inscriban serán seleccionados por puntaje y podrán comprar una vivienda que no supere el valor de $1.200.000.
“ProCreAr Joven incluye al que tiene ingresos formales como informales. A diferencia de los llamados anteriores que hicimos en donde exigíamos tener el ahorro constituido antes de iniciar el proceso de inscripción, ahora le damos la posibilidad de ahorrar en 12 meses a un público más joven”, dijo tras aclarar que el programa contempla el ahorro de la gente más el subsidio del Estado y el crédito de los bancos.
Respecto a la edad de los beneficiarios, Bibiloni explicó que se decidió así porque en los llamados anteriores la franja era de 18 a 55 años, priorizándose a los mayores de edad. “Notamos que había un público que tenía un déficit habitacional importante y una necesidad de vivienda, pero que no estaba siendo impactado de la misma forma que el resto”, añadió.
“La diferencia entre este ProCreAr y el anterior es que este incluye a un sector informal de la economía. Antes, el beneficiario debía aportar un 10% de ahorro y ahora sólo el 5%, siempre pensando en el valor de la vivienda que quieren adquirir, pero con un tope de 1.200.000 pesos con cuotas promedio de $6.000”, especificó en comunicación radial.
Además, subrayó que ahora el Estado hace un 2×1, es decir, si ahorraste 50.000 pesos, te da 100 mil pesos de subsidio sin necesidad de devolución. “Ya hay casi 9.000 escrituras firmadas con subsidios pagados. Queremos otorgar 40.000 subsidios con este programa”, concluyó.
Cómo es el plan
El Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda, a través de la Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, informó que se encuentra abierta la inscripción a la nueva línea de Ahorro Joven del ProCreAr, a través de la página web del ProCrear .
“Es un crédito destinado a generar inclusión financiera. Apuntamos a los jóvenes que tienen su primer trabajo, monotributistas, o un empleo no registrado, pero que pueden generarse un ahorro y mantener la capacidad de pago”, destacó el subsecretario Ivan Kerr.
A partir de esta iniciativa, el Gobierno Nacional abre la posibilidad para que jóvenes de 18 y hasta 35 años que posean ingresos de entre 2 y 4 salarios mínimos vitales y móviles ($17.720 y $35.440), ya sea a través de un trabajo formal o no registrado y sin necesidad de contar con ahorro previos, puedan adquirir un crédito hipotecario para la compra de su primera vivienda.
El plan contempla 40 mil beneficiarios, que deberán ahorrar durante 12 meses en un Plazo Fijo UVA al menos el 5% del valor de una propiedad nueva o usada de hasta 60 mil UVAs ($1.200.000), y recibirán un subsidio no reembolsable por parte del Estado Nacional, de hasta 12 mil UVA ($240.000).
Las inscripciones podrán realizarse hasta el 15 de noviembre inclusive, y los beneficiarios serán seleccionados por puntaje; las personas con hijos, familiares con algún tipo de discapacidad o que se hayan anotado en algún llamado anterior, tendrán un mayor puntaje.