RADIO MITRE ROSARIO

Problemas para conciliar el sueño en pandemia: causas, consecuencias y recomendaciones

La pandemia y el aislamiento pueden generar determinados cambios en nuestra vida que nos afectan directamente al hecho de dormir bien por las noches. El especialista en trastorno del sueño, Claudio Aldaz, explicó las consecuencias de este problema y recomendó ciertas pautas a tener en cuenta.


El actual contexto de pandemia, cuarentena, distanciamiento, trabajar y hacer actividad física desde casa, ha traído complicaciones a algunas personas a la hora de conciliar el sueño. De hecho, la palabra insomnio fue una de las más buscadas en Internet en los últimos meses.

A raíz de este inquietante problema que se da en la población en el actual contexto, el neurólogo, especialista de trastorno del sueño y director de la clínica Le Sommeil, Claudio Aldaz, explicó en Radio Mitre Rosario las causas y consecuencias que puede traer el hecho de dormir mal por la noche. Además, dio una serie de recomendaciones para evitar este problema.

En primer lugar, dejó en claro que “esta pandemia nos afecta en cuanto al sueño en dos puntos: por un lado, es específicamente por el cuadro infeccioso (de coronavirus) que puede perjudicarnos en el dormir, y por el otro, lo que quizás más nos perjudica es la cuarentena, el cambio de hábitos, el encierro, horarios disímiles de ir a la cama, de alimentarnos, de levantarnos. Por estos dos motivos se puede empezar a generar una cuestión vinculada con el sueño”.

Asimismo, en los pacientes con Covid positivo, “otros de los síntomas muy importantes es la fatiga, que además de presentar el cuadro infeccioso, aparece un cansancio, o dolor muscular”.

“No nos olvidemos que todos los insomnios inicialmente pueden ser de corto término o transitorios, pero depende de otros factores se puede hacer un problema crónico y quede a vivir con nosotros”, añadió Aldaz, en diálogo con Eduardo Conforti en El Diario de Mañana.

Otra de las consecuencias de dormir mal o de no conciliar el sueño, es que “también estoy agrediendo mi salud, mi sistema inmunitario”.

Recomendaciones a tener en cuenta

“Para la gente que ha perdido horarios de rutina, o gente que está en su casa haciendo home office, hacen que sus horarios sean como que da lo mismo si me pongo frente a la pantalla a las 11 de la noche o a las 3 de la mañana, pero en realidad estoy agrediendo mi dormir”, aseguró el especialista en trastorno de sueño.

“Lo primario es mantener horarios como si uno estuviese trabajando, levantarnos en la mañana a la misma hora de nuestra rutina habitual. Mantener la alimentación lo mas rutinaria posible, no modificar mucho esas cosas porque eso es lo que luego nos conduce la dificultad para conciliar el sueño, despertarnos tarde o en plena noche”, desarrolló.

Por último, dejó en claro que tomar medicamentos para conciliar el sueño “y en general esto es perjudicarnos al mismo tiempo. Uno tiene que sostener vida su vida normal”.