RADIO MITRE ROSARIO

Príncipe: “Hay productores que van a tener que dejar su chacra”

Así lo afirmó el Presidente de Federación Agraria tras referirse a la fuerte sequía que ataca al campo.  

Redacción Rosario Nuestro

sábado 17 de marzo, 2018

Este viernes se dio por finalizada la Expo agro que, según afirmaron sus organizadores, logró una edición “histórica” con un volumen de negocios similar al menos 20 mil millones en los cuatro días de exposición.

En total, se estima que unas 150.000 personas viajaron a San Nicolás para participar de la muestra agraria, 8 mil más que el año pasado. El resultado fue totalmente positivo y ha dejado muchos títulos pero, sin duda, la mayor preocupación en la fuerte sequía que está afectando a todos los campos del país.

“La cosa está realmente muy difícil, muy complicada. Recibimos día a día la preocupación de productores y chacareros de distintas regiones, que están en plena cosecha y los rinde son muy pobres, rinde de 10, de 15 quintales algunos, de 20 quintales por hectárea pero muchos rindes generalmente muy escasos de 5 de 10 quintales que ni siquiera pueden cubrir los costos de producción. Para plantar, sembrar, una hectárea de soja, hay que invertir 20 quintales, en campo propio, si a eso después tenés que sumarle un arrendamiento del pago de un arrendamiento, sube a 32 o 33 quintales, imaginate que el rinde producto de esta sequia tan importante que estamos viviendo, es de 10 o de 15 quintales”, explicó en diálogo con Radio Mitre Rosario el Presidente de la Federación Agraria Argentina, Omar Príncipe para referirse a las consecuencias de la sequía en el campo.

Y agregó: “No se pueden pagar las deudas, no se le puede pagar a las cooperativas que han financiado la compra de insumos o de semillas, de fertilizante, no se pueden pagar los impuestos, ni siquiera se va a poder afrontar el costo de vida que tiene le productor agropecuario. Hay productores que van a tener que dejar su chacra”.

Desde el sector agrario aseguran que esta sequía es la peor de los últimos 40 años. En ese sentido, Príncipe señaló que “desde la Federación plantean de debería haber herramientas extraordinarias de parte del Estado” y consideró “insuficiente” el anuncio del presidente Macri en la Expo chacra.

“Hay que trabajar específicamente con los productores más vulnerables, que son los pequeños y medianos, los productores que van a desaparecer si no aparece un refinanciamiento de las deudas para ellos y para las cooperativas, si no aparece una postergación de los pagos de impuestos nacionales, impuesto a las ganancia”, remarcó.

Comentarios