Las estafas telefónicas o a través de plataformas virtuales se volvió un delito cada vez más frecuente, por lo que desde la Oficina Municipal del Consumidor realizaron una campaña este lunes en Córdoba y San Martín, la cual estuvo destinada a la prevención de estos hechos, como así también las principales recomendaciones tanto para evitar los mismos como para poder reaccionar en caso de convertirse en víctima de este tipo de engaños.
Acerca de estas situaciones, la titular de este ente, María Julia Bonifacio, señaló: “En los últimos tiempos hemos recibido un incremento de este tipo de denuncias, donde la gente está siendo estafada, sobre todo en Facebook o Instagram. La gente llega a través de una publicidad, realiza una compra y desde la Oficina les recomendamos que presten atención si es una página nueva, si tiene o no muchos seguidores, si tiene comentarios positivos o negativos, todas esas cosas lo hacen cuando el modus operandi es que la persona hace el depósito o la transferencia y bloquean completamente cualquier tipo de contacto”.
Sobre otro tipo de estafas, por las cuales recibieron denuncias, dijo: “También hemos detectado muchos casos en donde personas que son clientas de entidades financieras o bancos, escriben a las redes porque han tenido algún inconveniente, los llaman por teléfono y a través de ese medio les sacan los datos financieros como claves y datos sensibles. De ese modo vaciaron las cuentas de las personas, que estén manipulando tus ahorros es algo gravísimo”.
“Las estafas son un delito penal, por lo que las denuncias se deben hacer en el Ministerio Público de la Acusación, pero de todas maneras la Oficina tiene las puertas abiertas para asesorarlos y brindarles todo tipo de asistencia a personas que son víctimas de estos delitos”, continuó Bonifacio y agregó: “Han ocurrido muchas cosas y la gente tiene una imaginación tremenda para perfeccionar todo tipo de delitos. Uno de los consejos que siempre damos es que cada uno tiene que hacer un autocontrol de sus gastos y de su resumen bancario. Tenemos la ley de tarjetas de crédito, que establece que tenemos un período de 30 días para analizar todos nuestros movimientos y ver también si hay alguna compra que no realizamos para poder denunciar la tarjeta”.
Por otra parte, dejó un último consejo para no caer en estos engaños: “Otra opción que están utilizando muchas personas es adherirse a un sistema de información que hace el banco, por lo cual cada vez que se utiliza la tarjeta, a uno le llega un mail, entonces uno se entera en el momento si la tarjeta fue utilizada de forma errónea”.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión