29°
miercoles 21 de febrero del 2024

Primera asamblea de mujeres en Cargill: trabajadoras protestaron contra los despidos

En medio de la ola de despidos en Cargill y del lock out patronal denunciado por los trabajadores de la empresa, este lunes un grupo de mujeres empleadas de la planta de Villa Gobernador Gálvez, encabezó la primera asamblea feminista en señal de protesta por el conflicto. En el marco del encuentro, las protagonistas indicaron que las medidas de los directivos corresponden a un intento de disciplinamiento.

Una de las representantes, María Martínez, aseguró: “Vinimos a trabajar y nos encontramos con que la empresa nos cerró la puerta, argumentando que era un tema de seguridad, cuando es una gran mentira. Los jerárquicos dijeron que habían sido amenazados, y eso es otra gran mentira, porque ellos nos amenazaban a nosotros, diciendo que si ejercíamos nuestro derecho a huelga iban a suspendernos sin goce de sueldo. Es decir que no sólo amenazan, sino que cumplen con sus amenazas”.

Por otra parte, Martínez analizó el proceder de las firmas multinacionales en Argentina. “Lo hacen para que nos asustemos y pensemos qué hacemos a fin de mes con mucho menos de la mitad del salario, muchos somos jefes de familia, pagamos el alquiler. Por eso les pedimos ayuda a las compañeras, y les dijimos que hoy no sólo necesitamos luchar codo a codo con los compañeros. No es sólo una lucha de género sino también de clase. Hoy hacen esto en Cargill, antes fue Unilever y van a seguir las multinacionales”, apuntó.

De la asamblea participaron trabajadoras aceiteras, pero también integrantes de distintos colectivos de mujeres, organizaciones gremiales y partidos políticos. “Lo que se expresó es la fortaleza que tenemos como movimiento de mujeres, que somos parte de todas las luchas, también de las sindicales, y cómo vamos cobrando un protagonismo en estos ámbitos que antes no teníamos», concluyeron las protagonistas.