Presupuesto Participativo

Lo más votado: capacitación, playones deportivos y de rampas de acceso

Para Pablo Javkin, secretario General del municipio,  la cifra es una de las más importantes de los últimos años.

Redacción Rosario Nuestro

martes 21 de noviembre, 2017

Más de 105.629 rosarinos participaron este año en el Presupuesto Participativo. De ese total, 77.618 en el PP “adulto” y 28.011 lo hicieron en la modalidad Joven. Se presentaron  130 iniciativas, entre las que predominó la capacitación en oficio, la construcción de playones deportivos y de rampas de acceso en las veredas.

Este año el Presupuesto Participativo  para el 2018 tuvo un total de 105.629 votos. La elección se llevó a cabo entre el 7 y el 21 de noviembre. Con 200 puestos presenciales, más el voto online que pudo efectivizarse desde cualquier computadora o teléfono celular, la Municipalidad renovó el mecanismo de participación que permitió a los vecinos votar proyectos integrales para mejorar los barrios de la ciudad. Además de una iniciativa por distrito, cada una de las áreas barriales tendrá un proyecto a ejecutar.

“Estamos muy contentos porque participaron más de 105.000 rosarinos. Es la votación más alta desde que el Presupuesto Participativo se desarrolla en la ciudad. Tuvimos mucha participación del PP Joven, pero también del adulto. Además, hubo más de 29.000 consultas en el sitio Rosario Participa. De a poco esa herramienta se va consolidando como un lugar de seguimiento de los proyectos”, señaló Pablo Javkin, secretario General del municipio.

En el distrito Sudoeste el proyecto distrital más votado fue la capacitación en oficios. Mientras que por Área Barrial el mayor caudal de sufragios se lo llevaron los talleres de arte, oficios y ferias. En tanto, en el PP Joven las tres propuestas elegidas fueron la realización de prácticas de fútbol mixto; talleres de peluquería y maquillaje; y la colocación de  paneles solares en las plazas “para calentar agua y cargar celulares”.

Los vecinos del Oeste, por su parte, optaron por la iniciativa que (entre otras mejoras) propone la construcción de un playón polideportivo en Rouillón y Seguí. Y como proyecto distrital, el más elegido fue la reconversión de minibasurales con iniciativas que incluyan acciones educativas y ambientales.

El proyecto por Área Barrial más votado del Sur es el mejoramiento de avenida Uriburu de Av. San Martín a las vías con nueva iluminación, refugios para el transporte, bicisendas y rampas. En torno a la propuesta distrital se optó por la adecuación de zanjas y construcción de senderos. Y el fútbol mixto fue la actividad preferida por los más chicos en el PP Joven.

En el Norte también sobresalieron los cursos de capacitación en oficios y los talleres culturales. Mientras que el proyecto más votado a escala barrial fue la colocación de nuevas luces Led en los principales corredores de barrio La Florida y Arroyito.

En el Centro volvió a destacarse la ampliación y continuidad de los cursos de capacitación. A la par, la iniciativa urbana puntual más elegida es la construcción de rampas de acceso en las veredas laterales al cantero de bulevar Oroño desde Pellegrini a Wheelwright.

Por último, en el Noroeste buena parte de los vecinos optaron por la ejecución de veredas en barrio Empalme y Los Pumitas. Y el proyecto distrital más votado fue el fortalecimiento de actividades deportivas, colonias de vacaciones y talleres culturales. La iniciativa también incluye la continuidad de la Escuela Orquesta de Barrio Ludueña y la remodelación de tres salas de espera en centros de salud con trabajos de pintura y colocación de televisores.

 

Comentarios