RADIO MITRE ROSARIO

Presupuesto 2019: el proyecto que se presentará en la Legislatura tendrá rebajas en los ingresos brutos a la industria

El ministro de Economía provincial, Gonzalo Saglione, reveló los detalles de la propuesta.

Redacción Rosario Nuestro

martes 20 de noviembre, 2018

El ministro de Economía de Santa Fe, Gonzalo Saglione, habló en el programa No va Más por Radio Mitre Rosario y reveló detalles del Presupuesto 2019 de la provincia que será presentado entre este miércoles y jueves en la Legislatura santafesina.

El proyecto de ley está preparado en consonancia con los ajustes nacionales, en ese sentido, Saglione explicó: “Es un escenario difícil, por un lado perdemos recursos de Nación y por otro lado tenemos que absorber el impacto que tiene la quita del subsidio al transporte y a la tarifa social eléctrica por parte del presupuesto nacional”.

Con respecto a las principales novedades que traerá la propuesta provincial se incluyen rebajas en los ingresos brutos a la actividad industrial y descuentos en el impuesto inmobiliario a los contribuyentes que pagan en término: “Procuramos hacer una diferencia entre los que contribuyentes que cumplen y los que tienen deuda. El incremento es menor es para aquellos contribuyentes que han demostrado un delegado apego al cumplimiento de las obligaciones tributarias en los últimos años”.

Y con respecto a las rebajas en los ingresos brutos para la industria, afirmó: “Nosotros somos una gestión que prioriza el cumplimiento de la palabra y los compromisos firmados. Vamos a proponer rebajas tributarias del 2 al 1,5 por ciento en los ingresos brutos para el 2019”.

Uno de los temas que se instaló en la mesa de debate en relación al Bono de Fin de Año, el ministro de Economía provincial expresó que la inclusión de ese ingreso a finales de 2018 “se planteó a nivel nacional porque tiene que ver con el desfasaje que ha tenido el incremento salarial de las paritarias del ámbito privado y la inflación acumulada durante el año”.

“El problema cuyo origen existe en las paritarias públicas y privadas no existe en Santa Fe, el bono es una respuesta parcial a un problema derivado de esa diferencia. En Santa Fe como consecuencia de la aplicación de la cláusula gatillo no se le da un bono por única vez, sino que todos los meses los trabajadores públicos, docentes, policías, enfermeros de la provincia reciben un incremento salarial de carácter remunerativo y lo hace todos los meses en función de como va funcionando la inflación”, completó.

Saglione también se refirió a las medidas que tuvo que tomar el Gobierno nacional para compensar la falta de subsidios a nivel nacional, como por ejemplo el aumento a las cargas tributarias de las cerealeras: “Lamentablemente tuvimos que plantear esa discusión que tiene media sanción en diputado. Hubiésemos preferido que esto no sucediese, por eso nos comunicamos con Nación para que modifique su decisión. El gobierno nacional mantiene los subsidios en el área metropolitana y los elimina en el interior”.

Y agregó: “Si desde la política pública no hacemos nada, el que paga el costo del ajuste es el usuario del transporte público. El debate que se plantea a quienes le hacemos pagar el costo del ajuste y cómo lo distribuimos, no está mal orientado pensar que quienes lo hagan sean los que tienen mayor capacidad contributiva”.

Por último, Gonzalo Saglione prefirió evitar vincular su nombre al de una posible candidatura para el 2019: “He leído en algún medio sobre alguna referencia hacia mí en particular. Mi lugar desde hace años es el Ministerio de Economía, donde he tenido la oportunidad de aportar lo que uno sabe, por lo que no he conversado sobre esa posibilidad”.

Comentarios