Presentaron un proyecto para frenar la proliferación de las cadenas de kioscos en Rosario
La Cámara de Kiosqueros de Rosario presentó un proyecto en el Concejo Municipal para regularizar las grandes cadenas de kioscos que se instalaron en la ciudad, en el centro específicamente. El objetivo de la medida, según explicaron los autores, es generar una situación de competencia en iguales y no afectar al pequeño comerciante.
“En Rosario hay dos principales cadenas de kioscos que son dos personas los dueños y esto genera que el pequeño comerciante cierre, al no poder competir, y hace que muchas familias queden en la calle”, indicó Marcos Di Filippo, presidente de la Cámara de Kiosqueros de la ciudad.
En el mismo sentido, advirtió que “si no le ponemos un freno a la cadena de kioscos esto va a desaparecer”, en relación a los pequeños comercios.
Es por eso que presentaron un proyecto para regular la situación. “Hicimos una presentación en el Concejo de la ciudad con un proyecto de ordenanza para poder regularizar las cadenas de kioscos, que en estos últimos años han crecido en la ciudad, específicamente en el centro”, dijo Di Filippo.
Asimismo, añadió: “Lo que nosotros pedimos en este proyecto es que se regulen estas cadenas proponiendo que haya un 3% de habilitaciones por la cantidad de locales que haya en cada distrito habilitado hasta este momento”
“Planteamos también que cada cadena de kioscos habilitada, si vuelve a querer habilitar otro comercio, que sea en un radio de cuatro cuadras alrededor del que ya tenía para poder descentralizarlo”, agregó.
Por otra parte, el presidente de la Cámara señaló que el “centro está monopolizado por estas cadenas, y si no quedan comerciantes independientes a lo que son las cadenas de kioscos, hoy te ofrecen un producto a buen precio, pero mañana van a elegir ellos el precio a vender, eso tiene que entender la gente”, en palabras de Di Filippo.
«Este proyecto de ordenanza, en el caso de ser aprobado, no solamente llenaría este vacío que aprovecharon las cadenas de kioscos en Rosario, sino también que replicaría la ley provincial de grandes establecimientos», continuó el referente del sector kiosquero.
Por último, Di Filippo enfatizó: «Lo que generan estos nuevos formatos comerciales, con conjunto con acuerdos con las principales empresas a nivel nacional, es que haya una competencia desleal con los otros kiosqueros de Rosario y que haya desabastecimiento en muchos productos. Si este proyecto se aprueba y se pone en vigencia, traería alivio al pequeño y mediano comerciante de Rosario».
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión