CONCEJO MUNICIPAL

Presentaron un proyecto para disolver la GUM: "No generó ningún cambio positivo y tiene un gasto enorme"


"Presentamos un proyecto para disolver la Guardia Urbana Municipal en la ciudad de Rosario. Esta guardia como está al día de hoy no le aporta prácticamente nada a los rosarinos, no generó ningún cambio positivo, tiene un gasto enorme en comparación con los resultados obtenidos", los dichos pertenecen al concejal de Cambiemos, Gabriel Chumpitaz, que explicó en Radio Mitre Rosario de qué trata el proyecto.

La propuesta busca rediseñar la estructura para que sea más útil en cuestiones especificas relacionadas a la seguridad. "No se trata de despedir gente sino de darle funciones muy concretas", dice el edil. Entrando en detalles, la iniciativa propone conformar Unidades de Gestión Específica, dentro de la Secretaría de Control y Convivencia, relacionadas con delitos informáticos y Sistemas de Tecnologías Aplicadas (por ejemplo reconocimiento facial) y otros sistemas como el reconocimiento de chapa patente y dispositivos analógicos para reconocimiento de movimiento.

Además, Chumpitaz reveló que hay dos problemas importantes de seguridad que afectan a los rosarinos y que el resideño de la estructura busca combatirlos: grooming y skimming. Sobre el grooming, el edil manifestó que es un problema "que viene con escalada enorme en la ciudad" y que aseguró que se debe trabajar de forma profesional "por eso necesitamos personas especializadas y capacitadas".

Por otro lado, en relación al skimming detalló que la estafa se da en los cajeros automáticos, relacionada con la clonación de tarjetas de débito. "Puntualmente con la GUM los vemos caminando custodiados por policías adicionales en la peatonal Córdoba y San Martín, y consideramos que hay que aprovechar mejor esos recursos", concluyó Chumpitaz.

x
Paladini flotante