Presentaron las ofertas para reforzar la seguridad de la cárcel de El Infierno que se construye en Santa Fe para narcos y sicarios
Desde la provincia informaron que se invertirán $ 34.484 millones para levantar el doble muro y obras complementarias de la Unidad Penitenciaria N° 8, en Piñero.
La provincia presentó este miércoles las 10 ofertas de inversión para reforzar la seguridad del flamante penal denominado como El Infierno que se está construyendo en Piñero.
Se trata de la Unidad Penitenciaria N° 8, que será usada para alojar reclusos de alto perfil tales como narco, sicarios y líderes de distintas organizaciones criminales. Para ello, se levantará un doble muro, torreones de vigilancia y edificios operativos, con un presupuesto oficial de $ 34.484.906.400,33.
Desde la provincia informaron que la obra se inscribe en el marco del “plan de infraestructura penitenciaria que lleva adelante la Provincia, con el objetivo de vaciar las comisarías y fortalecer el sistema carcelario”.
Las propuestas fueron presentadas en Rosario por el ministro de Justicia y Seguridad, Pablo Cococcioni, quien resaltó: “Antes una cárcel se construía para que el preso no se escape. Hoy debe resistir ataques externos, drones, intentos de rescate con helicópteros y todo tipo de amenazas. El que intente algo así contra ‘El Infierno’ va a tener una muy mala idea”.
Sobre las obras, la secretaria de Asuntos Penales, Lucía Masneri, aseguró: “Este muro es mucho más que una barrera física. Permite separar absolutamente a estos presos de alto perfil del resto de la sociedad y del propio sistema carcelario. Es un cerco que no tiene antecedentes y que asegura que lo que ocurra dentro del penal esté completamente controlado”.
En ese sentido, se realizaron diez ofertas que van desde los $27.797 millones hasta los $32.890 millones. Dichas iniciativas fueron impulsadas por las compañías de Dinale-Dyscon, Cocyar, Pecam, Capitel, Mundo Construcciones, Sanimat-Epreco, Depaoli & Trosce, Werk-Del Sol, Pirámide-Coemyc y Edeca-Ing. Pedro Minervino.
El Infierno
Fuentes del Ejecutivo provincial precisaron que la “Unidad Penitenciaria N° 8 se construye sobre un predio de 5,62 hectáreas, lindero a la actual cárcel de Piñero, con acceso desde la Ruta A012 y la Ruta 14. La cárcel tendrá cuatro módulos, cada uno con 24 pabellones. Cada ala contará con 12 celdas individuales de hormigón premoldeado, distribuidas en dos plantas, lo que suma un total de 1.152 plazas en todo el complejo. Las comunicaciones se realizarán por boxes cerrados con blindex, sin contacto físico. Además, contará con centro médico intramuros, sala de conferencias y un helipuerto”.
En ese sentido, el “muro perimetral será doble, con 1.800 metros de longitud y 10 metros de altura, circulación vehicular en la parte inferior y pasarelas peatonales superiores. Cada 70 metros habrá torreones de vigilancia y en el fondo del predio se levantará una torre de 36 metros de altura, que permitirá control visual en 360 grados sobre todo el complejo”.
Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión