viernes 10 de mayo del 2024

Presentan un proyecto para establecer juicios por jurados: «Se intenta que haya un fortalecimiento de la confianza en el funcionamiento de la justicia»

El diputado Roberto Mirabella, autor de la iniciativa, explicó que el objetivo es "que haya un principio de igualdad a ser juzgado por iguales”.

El diputado nacional del Frente de Todos Roberto Mirabella presentó un proyecto de ley para establecer el juicio por jurados en los tribunales federales de Santa Fe y de todo el país. Según explicó el legislador, la norma intenta que “haya un fortalecimiento de la confianza de los ciudadanos en el funcionamiento de la justicia”.

“Lo que se intenta es que haya un fortalecimiento de la confianza de los ciudadanos en el funcionamiento de la justicia, y haya un mayor control, transparencia, este es el principio del espíritu que rige este proyecto, que haya un principio de igualdad a ser juzgado por iguales”, indicó el legislador por Santa Fe, en diálogo con El Puente (Radio Mitre Rosario).

El jurado estaría compuesto por 12 personas ajenas al poder político, y será el encargado de determinar la culpabilidad de un imputado. En tanto, el juez deberá evaluar la pena.

La idea es que “un jurado de 12 personas determine la culpabilidad o la inocencia de un acusado en los delitos penales que tengan más de 8 años de condena efectiva”, manifestó Mirabella.

“La fiscalía tiene que llevar adelante el proceso de acusación e investigación; el defensor defiende (al acusado) y el juez es el que lleva adelante todo el proceso y determina la condena y la pena. El jurado resuelve sobre las pruebas (si el imputado es) inocente o culpable, y lo tiene que resolver por unanimidad. Si en la primera situación no lo resuelve así, lo tiene que resolver por una mayoría agravada”, explicó.

En ese sentido, el diputado dejó en claro que en caso de que los miembros del jurado no lleguen a conclusiones iguales, “el juez tiene que convocar a otro jurado, y si vuelve a pasar lo mismo y no se resuelve, la persona queda absuelta”.

“El Congreso Nacional nunca sancionó una ley para que esto se lleve a cabo. En síntesis, es la participación de los ciudadanos en lo que dice nuestro preámbulo, en afianzar la justicia, la participación de los ciudadanos salvo los que son funcionarios públicos, los que están condenados por un delito penal o están imputados, y los abogados tampoco; pero sí (está habilitado a ser jurado) todo ciudadano que tenga de 18 a 75 años que sepa leer y escribir, goce de derechos políticos y tenga domicilio en el lugar donde se produjo el hecho”, anexó Mirabella.

“El pueblo involucrado haciendo apreciaciones, bajo sus valores morales, sobre sus costumbres, genera y aumenta los niveles de ciudadanía”, concluyó el legislador.