17°
viernes 26 de abril del 2024

Presentan un proyecto de ley para prohibir el uso del lenguaje inclusivo en los tres poderes del Estado

“Nosotros no podemos permitir que los gobernantes hablen como quieren", dijo el abogado constitucionalista Félix Lonigro, que adhiere al proyecto presentado en Diputados.

En Argentina es cada vez más común escuchar y ver documentos oficiales realizados con lenguaje inclusivo, haciendo uso de recursos como la “e”, “@”, “x”, etc. Asimismo, son contados los casos donde personalidades de la política recurren a esta manera de expresarse en sus discursos oficiales, siendo un tema de gran debate a nivel país.

En este contexto, las abogadas Cynthia Ginni y Patricia Paternesi presentaron un proyecto de ley ante la Cámara de Diputados para prohibir el uso del lenguaje inclusivo de los tres poderes del Estado, que cuenta con una carta de adhesión del abogado constitucionalista Félix Lonigro.

El artículo 1 del proyecto sostiene: “Prohíbase el uso en documentos y actos oficiales y en establecimientos educativos del comúnmente denominado ‘lenguaje inclusivo’, en cualquiera de sus formas (“x”, “e”, “@”, etc.), empleadas para reemplazar el uso del masculino cuando es utilizado en un sentido genérico, así como de cualquier otra forma diferente a la lengua oficial adoptada por la República Argentina”.

La iniciativa apunta además a los niños y en que estos forman su lenguaje en los primeros años de vida. En esa línea, el uso incorrecto del habla “podría no sólo obstaculizar la lectoescritura y su comprensión, sino también significar una barrera para aquéllos que tienen más dificultades”.

En diálogo con el programa El Puente, que se emite por Radio Mitre Rosario, Lonigro explicó algunas características del proyecto. Si bien no es de su autoría, argumentó que adhirió porque “conceptualmente entiendo que está bien que no se permita el uso de un lenguaje que no se corresponde con el que marcan las normas de la Real Academia Española”.

Nuestro lenguaje oficial es el castellano, y no tiene reglas nuestras, están establecidas por al RAE”, añadió en ese sentido.

“Nosotros no podemos permitir que los gobernantes hablen como quieren, porque ellos mismos son los que imponen una bajada de línea con un determinado lenguaje desde los protocolos gubernamentales”, apuntó el constitucionalista.

Félix Lonigro.

Siguiendo con la defensa del proyecto, Lonigro rechazó que “las autoridades” avancen en “esa distorsión gramatical, complejizando el lenguaje, haciéndolo difícil y farragoso”. Dejó en claro que el uso del lenguaje inclusivo “no es una vía útil para mejorar el problema de la desigualdad. No soluciona ningún problema y lejos está fogoneando una forma de escribir y leer que a los alumnos los desalienta a leer”.

Por otra parte, afirmó que, si “las autoridades avanzan en este tipo de estrategias”, en relación al uso del lenguaje inclusivo en los documentos y discursos oficiales, “hay que presentar proyectos que vayan en el sentido contrario”.

Sin embargo, apuntó: “Yo creo que esto (el proyecto) no va a prosperar, pero lo importante es hacer fuerzas para que no crean que ellos pueden hacer lo que quieran, inclusive con el idioma”.

Ley de equidad de género en medios de comunicación

La Cámara de Diputados de la Nación convirtió en ley los primeros días del mes la “equidad de género” en medios de comunicación, obligatoria para los medios estatales, pero que también involucra e influye en los privados. La iniciativa tenía media sanción en el Senado y Diputados le terminó dando luz verde, en una sesión en la que la mayoría de los legisladores de Juntos por el Cambio se levantó en el momento que se iba a realizar la votación en general, y los nueve que se quedaron en el recinto lo hicieron en contra.

Para los medios estatales, el proyecto fija «la equidad en la representación de los géneros desde una perspectiva de diversidad sexual, debe aplicarse sobre la totalidad del personal”. También deberá «garantizarse una representación de personas travestis, transexuales, transgénero e intersex en una proporción no inferior al 1% de la totalidad del personal».

Si bien los medios privados no están obligados a respetar la ley, los que lo hagan se les entregará un certificado de equidad en la representación de los géneros, y tendrán preferencia en la asignación de publicidad oficial efectuada por el Sector Público Nacional. Esto incluye la «promoción del uso del lenguaje inclusivo«.

El constitucionalista Félix Lonigro opinó al respecto: “Esta ley que obliga a periodistas de de medios públicos a usar el lenguaje inclusive. A los medios privados no se los obliga pero de alguna manera se los presiona, porque sino no pueden recibir pauta oficial”.

“Si las empresas privadas no utilizan el lenguaje inclusivo no tienen certificado, y no tienen pauta publicitaria”, dijo, rechazando que se obligue a profesionales de la comunicación a la utilización de un lenguaje, como así también remarcó que “no se puede obligar a los periodistas a no utilizarlo”.

“Acá estamos frente a una estructura gubernativa que avanza con la obligatoriedad destruyendo la gramática. Entonces hay que presentar normas en el mismo sentido para que esto se compense”, añadió en relación al proyecto presentado por Cynthia Ginni y Patricia Paternesi.