17°
domingo 05 de mayo del 2024

Preocupación por posible rebrote después de las fiestas: «Venimos con un amesetamiento de los casos que sigue estando alto»

El secretario de Salud municipal, Leonardo Caruana, se refirió, además al operativo de vacunación en Rosario y a la nueva cepa de coronavirus que azota a Gran Bretaña.

El secretario de Salud municipal, Leonardo Caruana, reconoció este lunes que existe preocupación por pate de las autoridades en torno a un posible rebrote de coronavirus en la ciudad después de las fiestas de fin de año. «Venimos con un amesetamiento de los casos que sigue estando alto», remarcó y puso especial énfasis en los cuidados.

Caruana expresó que la posibilidad de un rebrote depende de las conductas individuales. «Para que no pase (el rebrote) tenemos que seguir cuidándonos. Estamos preocupados porque hay un fenómeno de naturalización de algunos sectores de creer que esto ya pasó y que la vacuna viene a resolver el problema», sentenció y aseguró: «Venimos con un amesetamiento de los casos que sigue estando alto, no con un descenso progresivo» en el país y la provincia. «Ese brote no viene naturalmente, lo construimos entre todos», sentenció.

«Tenemos que seguir cuidándonos en todos los lugares. No hay una persona súper contagiadora, hay actitudes, intervenciones. Si tenemos contacto con distintas personas y lo hacemos sin distanciamiento, sin el uso del barbijo y sin la higiene o si no priorizamos el aire libre, esas cosas  ayudan al contagio», subrayó.

En esa línea, se detuvo en los viajes que se darán durante las vacaciones de verano y aseveró que «las migraciones entre provincias y países obligan a repensar estrategias de control similares a las de marzo y abril». Finalmente, destacó que es recomendable hacer aislamiento cuando se vuelve de zonas con circulación comunitaria.

Nueva cepa

Por otra parte,  Caruana se refirió a la nueva cepa de coronavirus que apareció en Gran Bretaña los últimos días. Sobre ese punto, admitió que la información que dispone la ciudad proviene de los reportes internacionales de la OPS/OMS. «Como todo virus siempre hay movimientos, mutaciones o variabilidad en relación al impacto. Lo veníamos percibiendo en las últimas semanas cuando en los países de Europa habían planteado que aumentaba la contagiosidad pero disminuía la letalidad o afectación respiratoria.

«Para sacar conclusiones definitivas la OPS/OMS, que es una página para sacar información sensata y prudente habla de esperar porque no hay  una relación lineal en una definición taxativa de un cambio que tenga algún impacto en las vacunas que se están produciendo», aseveró.

Vacunación

En cuanto a la vacunación en Rosario, sostuvo que las autoridades locales esperan información del Gobierno nacional. Además, indicó que la dosis que arribará al país, de acuerdo a lo consignado por la dirigencia provincial, es la Sputnik V  «que llegaría pronto a la Argentina y en función de la cantidad va a ser la distribución a todos los territorios provinciales».

En tanto, reconoció que la fórmula requiere una logística especial de conservación por la cadena de frío y que resta definir la población prioritaria «en función de protocolos y regulaciones que fija la Anmat y los entes oficiales». De todos modos, remarcó que «el municipio tiene la experiencia de tener infraestructura pública y estar preparado para una campaña de vacunación».