pandemia

Preocupación en la provincia por cinco nuevos casos de coronavirus en la localidad de Carreras

Los contagios se originaron por una persona que viajó al área Metropolitana de Buenos Aires (Amba). El Ministerio de Salud explicó que se trata de una "transmisión por conglomerado".


El Ministerio de Salud de Santa Fe confirmó este jueves cinco nuevos casos de coronavirus en la localidad de Carreras, ubicada al sur de la provincia entre Alcorta y Melincué. Los contagios se originaron por una persona que viajó al Área Metropolitana de Buenos Aires (Amba). Son todos pacientes adultos, cuyos contactos estrechos se encuentran aislados bajo vigilancia médica. La cartera definió la situación como de "transmisión por conglomerado". De este modo, el total de positivos en la región suma 295.

La información se conoció este jueves a través de un comunicado del Ministerio de Salud, comandado por Sonia Martorano. "Por las características de los casos, se define la situación como de transmisión por conglomerado, ya que en la totalidad de los mismos se puede establecer un nexo epidemiológico y el caso índice tenía antecedentes de viaje a una zona con circulación comunitaria (AMBA)", consignaron desde la repartición.

Los cinco infectados son personas adultas, cuatro de ellas contactos del caso índice y el restante caso, contacto de uno de dichos contactos. "Todos los contactos estrechos de los pacientes se encuentran aislados y se monitoreará su estado de salud. Los pacientes se encuentran en aislamiento. Todos los contactos estrechos de los pacientes también se encuentran aislados y se monitoreará su estado de salud", afirmaron las autoridades.

En tanto, el ministerio recomendó a la población la necesidad de tomar las medidas de distanciamiento social indicadas por el Gobierno, como el uso de barbijo social, distanciamiento mayor de 1.5 metros entre personas, lavado de manos frecuente, toser o estornudar en el pliegue del codo y no compartir utensilios tales como mate en bombilla ni vasos y llamar al 0800 555 6549 en caso de presentar síntomas compatibles con Covid-19.

Carreras es una localidad pequeña, ubicada al sur de Santa Fe, a 1200 kilómetros de Rosario, entre Alcorta y Melincué, que tiene una población de unos 1900 habitantes. La región venía libre de casos hasta que el martes 16 de junio se confirmó el primer positivo de coronavirus.

Situación epidemiológica general

De este modo, el total de infectados en Santa Fe asciende a 295. Los últimos reportados son dos mujeres de Ceres. La mayoría no precisa internación. En Rosario hace cuatro días que no se registran casos. El lunes por la noche murió una paciente de 88 años y se convirtió en la segunda víctima fatal de la ciudad. La primera fue el cónsul chileno, Fernando Labra Hidalgo, que padecía múltiples comorbilidades.