no descartan que sea por contaminación

Preocupación en el sur santafesino por mortandad de peces

En la mañana del miércoles el rìo Carcarañá apareció repleto de peces muertos. Los especialistas dijeron que se trató de un fenómeno natural por las altas temperaturas.

Redacción Rosario Nuestro

jueves 16 de noviembre, 2017

A través de los pescadores que son asiduos al rio carcarañá, empezó a llegar información al municipio homonimo, sobre una gran cantidad de peces muertos sobre las orillas del rio a la altura de esa ciudad.

En la mañana del miércoles, desde el municipio se contactaron con el Ministerio de Medio Ambiente de la provincia para informar sobre la situación. En el ministerio, ya estaban al tanto ya que la situación no era sólo en Santa Fe sino que venía de rio arriba desde la provincia de Córdoba, concretamente de la zona de Monte Maíz, donde el problema data del pasado domingo.

La policía ambiental de la provincia de córdoba tomó muestras de los peces y las aguas, como también, los equipos del Ministerio de Medio Ambiente Santafesino para saber a ciencia cierta qué es lo que sucedió.

Gonzalo Almada director de medio ambiente de Carcarañá dijo que en primera instancia se estaría descartando “un posible foco de contaminación” y según lo que le hicieron saber las autoridades pertinentes, “fue un problema de temperatura” que generó la baja de oxigenación del agua, provocando así, la muerte de los peces.

Las especies afectadas son de amplia variedad y se destacan, dorados, sábalos, moncholos y carpas, que en general, es una especie un tanto más resistente a este tipo de fenómenos naturales. Almada dijo, que teniendo en cuenta la cercanía del fin de semana largo, los que visiten la costa del Carcarañá “eviten consumir los peces del rio”.

En ese sentido, el director general del Acuario de Rosario, Andrés Sciara, tuvo una comunicación con técnicos del Ministerio de Medio Ambiente y le hicieron saber que la hipótesis más firme, es la temperatura del agua, lo que provoca la falta de oxigeno y de esa forma el deceso de los peces.

“En estas épocas del año debido a las altas temperaturas suele haber mucha acumulación de peces en los causes, esto puede llevar a que exista una baja concentración de oxigeno y eso genera una tasa de mortalidad alta”, dijo el especialista aunque advirtió, que habría que esperar los resultados de las muestras que se tomaron para tener un puto de vista más fehaciente.

Andrés Sciara contó además, que históricamente el rio carcarañá tuvo una baja de sus poblaciones de peces, sobre todo a principios del siglo XX, cuando se hicieron algunas represas que afectaron de manera importante las migraciones. Sin embargo, el científico remarcó, que estas obras ya no existen y fueron derrumbadas y que el Carcarañá es un rio muy rico en fauna ictícola y que goza de buena salud.

 

 

Comentarios