Preocupación en el sector del comercio e industria de Rosario por la nueva tasa de combustibles
Tras conocerse la nueva tasa vial que incluirá el gobierno municipal de Rosario que repercutirá en los precios del combustible a partir de enero del 2024, desde el sector de la Federación Gremial de Comercio e Industria manifestaron su descontento y preocupación de cara a la competitividad del producto.
«Entendemos que la misma atenta directamente sobre la competitividad del sector productivo de la ciudad, dado que los combustibles son insumos básicos de todas las actividades. También impactará negativamente en las actividades de respaldo de Energía de las Empresas, ya que los generadores eléctricos funcionan mayormente a Gasoil, por lo que encarecerá su puesta en marcha», expresó la entidad en un comunicado.
Además, desde el gremio aseguraron que la medida «impactará negativamente en las actividades de respaldo de Energía de las Empresas, ya que los generadores eléctricos funcionan mayormente a Gasoil, por lo que encarecerá su puesta en marcha».
«Cualquier aumento de impuesto va en contra de las necesarias medidas de austeridad que deberían guiar las gestiones de las nuevas autoridades de todos los niveles, atendiendo la situación de crisis extrema que está transitando todo el pueblo argentino. Solicitamos se revea la medida y quedamos a disposición para discutir opciones que no entorpezcan la gestión municipal, pero sin perjudicar al entramado productivo», concluye el escrito.
Comunicado
La Federación Gremial del Comercio e Industria de Rosario expresa su preocupación por la tasa
municipal a aplicar sobre los combustibles, anunciada por el Ejecutivo Municipal. Según lo analizado en base a las noticias periodísticas, entendemos que la misma atenta directamente sobre la competitividad del sector productivo de la ciudad, dado que los combustibles son insumos básicos de todas las actividades. También impactará negativamente en las actividades de respaldo de Energía de las Empresas, ya que los generadores eléctricos funcionan mayormente a Gasoil, por lo que encarecerá su puesta en marcha.
No queda claro, además, cuál será la incidencia de este nuevo tributo en las tarifas de los medios de transporte urbano, tanto taxis como colectivos, teniendo en cuenta que para los trabajadores de nuestras empresas este puede ser un costo relevante.
Por otra parte, genera una clara desventaja sobre las estaciones de servicio locales respecto de las
que estén situadas en ciudades vecinas, dado que producirá un corrimiento de clientes que dejarán
de abastecerse en Rosario para hacerlo en Funes, Granadero Baigorria o Villa Gobernador Gálvez.
Desde el punto de vista jurídico, no le cabe al presente tributo el concepto de Tasa, ya que las
obras proyectadas no están individualizadas. Si no hay contraprestación no hay tasa, sino
impuesto.
Los titulares de Automotores ya pagan la Patente Automotor, que se debería encontrar
destinado al bacheo de calles, Impuesto Provincial que se coparticipa en un 90% al Municipio. La
Tasa General de Inmuebles de la Ciudad de Rosario, tiene por objeto el “arreglo de calles”, según el
Código Tributario Municipal, por lo que en un mismo fisco los contribuyentes estarían tributando
dos y hasta tres veces por el mismo concepto.
Destacamos que un tributo similar conocido como «Tasa Vial», se aplicó en la Provincia de Córdoba desde el año 2012 a fines de 2015, bajo la Ley 10.081. La ley fue derogada, a pedido del Gobierno de Córdoba, por la controversia suscitada con los contribuyentes. Además, la aplicación de esta Tasa Vial, provocó la presentación de una demanda en la que Gobierno Nacional denunció a la Provincia de Córdoba por el cobro de este Impuesto, ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación. La misma devino en abstracto ante la derogación de la medida.
Finalmente, entendemos que cualquier aumento de impuesto va en contra de las necesarias
medidas de austeridad que deberían guiar las gestiones de las nuevas autoridades de todos los
niveles, atendiendo la situación de crisis extrema que está transitando todo el pueblo argentino.
Solicitamos se revea la medida y quedamos a disposición para discutir opciones que no
entorpezcan la gestión municipal, pero sin perjudicar al entramado productivo.