SEMANAS CLAVES

Preocupación en el Banco Central por la inflación de marzo

El presidente de la entidad dijo que la cifra de marzo no era la esperada.

Por Rosario Nuestro Redes

lunes 16 de abril, 2018

En una conferencia de prensa, el presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger dijo que el número de inflación de marzo no era el que se estaba esperando y que la inflación del trimestre tampoco fue la que se quería. Desde el BCRA comprenden que hubo shocks bastante importantes, uno de ellos fue la decisión del gobierno de concentrar los aumentos de precios regulados en los últimos cuatro meses.

El funcionario agregó que la inflación tiene que bajar mucho desde mayo y que estas semanas son claves. Si esto no llega a concretarse, el Banco Central subirá la tasa de interés. Sturzenegger señaló que si bien los registros de inflación del primer trimestre del año son poco alentadores, el Banco Central considera que el nivel actual de tasas, en 27,25 por ciento, es el adecuado.

El funcionario agregó que desde junio de 2016 hasta febrero de 2018, se registró una baja en la “inflación núcleo”, la misma fue del 39,4 por ciento al 21,6 por ciento interanual; en un proceso de desinflación que no ha sido tan lineal en lo que lleva el 2018. En el último trimestre de 2017 hubo una inflación mensual de 1,4 por ciento, que era del 18,5 por ciento en valores anualizados. En el primer trimestre del año aumentó el porcentaje de inflación.

El titular del BCR aseguró que “la inflación consolidará su tendencia a la baja” y destacó la “notoria recuperación de la economía”, la misma creció un 4 por ciento el año pasado y lleva siete meses trimestres consecutivos en crecimiento. La inversión creció un 21 por ciento en términos reales en el cuarto trimestre del año pasado.

Comentarios