RADIO MITRE ROSARIO

Preocupa la situación del sector hotelero-gastronómico: “La foto del momento es muy grave”

Las medidas para prevenir la propagación complicaron las finanzas de la actividad. Aún no saben cuándo podrán volver a abrir sus puertas. “No hay perspectivas de nada”, manifestaron en diálogo con el programa El Puente.


La pandemia mundial del coronavirus nos obligó a quedarnos en nuestros hogares y generó muchas dificultades a nivel comercial. Si bien este lunes se autorizó la apertura de algunos negocios, el rubro hotelero y gastronómico en Rosario y el resto del país todavía se encuentra en Stand by y hasta el momento sin novedades sobre cuándo retomarán su actividad.

En ese marco, el Presidente de la Asociación Empresaria Hotelero Gastronómica y Afines Rosario (AEHGAR), Carlos Mellano dialogó con Radio Mitre Rosario y manifestó la gran preocupación que hay en el sector, aunque aclaró que el análisis recién podrá hacerse “post pandemia”.

“La foto del momento es muy grave, no hay perspectivas de nada, con variables inciertas y con un país y un mundo que turisticamente hablando no va a tener una recuperación tan corta”, expresó Mellano y afirmó que partir de ahora, se valorará mucho el “turismo interno” y será ese ese mismo el que hará que salga adelante el sector.

Sobre la incertidumbre que genera la situación y la posibilidad de que cierren hoteles y comercios gastronómicos, el representante de la Federación contó que mantuvieron reuniones con el intendente Pablo Javkin donde se les pidió, en caso de poder abrir, una garantía por parte del Estado. Es decir, un apoyo y un acompañamiento en la seguridad sanitaria.

“Creemos que a partir del 24 ó 25 de mayo cumpliendo con todos los protocolos y quizás con menos cantidad de gente, podremos comenzar a trabajar, pero necesitamos de parte del municipio un acompañamiento en torno a la seguridad sanitaria. Con un protocolo a rajatabla y en virtud de eso se verá como reacciona el mercado y nuestra actividad”, señaló.

Asimismo, Mellano se refirió al posible cierre de bares y restaurantes y sostuvo que “no será ahora” pero “hay que esperar al corto plazo”.

"Esta situación es inédita y para hacer un análisis, se analizan muchas cosas.  Una vez que empecemos a abrir y que tengamos el pasivo de todas las deudas y todo lo que queda por pagar, recién podremos hacer una valoración real”, concluyó.