viernes 10 de mayo del 2024

Premio al esfuerzo: Boxeadores de Cordoba y Santa Fe obtuvieron 6 medallas en el Campeonato Nacional

Integraron la delegación de la Región 5, que obtuvo una importante cosecha de 3 medallas de oro y 3 de plata, en el Campeonato Nacional Masculino Aficionados de la categoría Juveniles en Río Negro.

A principios de noviembre se disputó el Campeonato Nacional Masculino Aficionados de la categoría Juveniles de boxeo en Cipoletti, Río Negro. En ese marco, los representantes de la Región 5, que integran Córdoba, Entre Ríos y Santa Fe, obtuvieron 6 medallas en la importante competencia.

Al respecto, Adrián Magagnini, árbitro santafesino de boxeo e integrante de la delegación, expresó, al aire del programa El Puente, que se emite por Radio Mitre Rosario: “El balance es que obtuvimos 5 medallas para la provincia de Santa Fe, 3 de oro y 2 de plata, es una muy buena cosecha”.

Respecto al camino recorrido para llegar al campeonato nacional, repasó: “Hay una primera instancia que es el campeonato santafesino, donde se disputan todas las categorías, de las cuales teníamos 6 chicos juveniles, de entre 17 y 18 años. Después, por una disposición de la Federación Argentina, nos enfrentamos en una región conformada por las provincias de Córdoba, Entre Ríos y Santa Fe, nos eliminamos entre las 3 provincias y de ahí surge un equipo de la Región 5, que fue el que compitió el nacional”.

“En el regional -continuó- eliminamos a la provincia de Entre Ríos y gran parte de Córdoba, de los cuales quedó un sólo integrante, es decir, la delegación de la Región 5 estuvo integrada por 6 chicos santafesinos y 1 cordobés”.

Y destacó que “es un hecho histórico lo que pasó, porque si bien Santa Fe tiene un buen boxeo, eliminó a sus rivales directos de Córdoba y Entre Ríos”.

En cuanto al nacional, que se desarrolló en la ciudad de Cipoletti, “en cada categoría hay aproximadamente 8 competidores, de las distintas regiones del país, y como mínimo cada chico tiene que hacer 3 peleas para llegar a una instancia final. A nosotros nos fue muy bien, y 5 de los integrantes de Santa Fe y uno de Córdoba pasaron a la final. Es decir, nuestra región consiguió 6 finalistas, con 3 medallas de oro y 3 de plata”.

En tanto, Magagnini remarcó que “es un paso importante, porque estamos hablando de boxeo aficionado, no profesional, y esto a los chicos les genera el mérito propio de haber llegado a esta instancia y después les abre muchas puertas para poder integrar la selección nacional para competir afuera. Dentro del boxeo, tenemos una selección que se genera del nacional y después tenés un grupo de chicos que van a pelar afuera”.

Sin dudas se trata de un premio al esfuerzo, ya que “la mayoría de estos chicos, por lo menos lo que es el boxeo no tienen grandes recursos económicos, y tienen que salir a trabajar. Pero le meten garra, pasión y esfuerzo para poder practicar el deporte que tanto les gusta”, concluyó el árbitro.

Vale señalar que la delegación estuvo conformada por:

– Hasta 49 kg: Tiago Gonzalez, Campeón (Santa Fe)
– Hasta 56 Kg: Santiago Cerutti, Subcampeón (Santa Fe)
– Hasta 60 kg: Máximo Martinez, Campeón (Santa Fe)
– Hasta 64 kg: Román Vivas, Campeón (Santa Fe)
– Hasta 69 kg: Maicol Gómez, Etapa clasificatoria (Santa Fe)
– Hasta 75 kg: Leonardo Calozo, Subcampeón (Santa Fe)
– Más de 91 kg: Santiago Heredia, Subcampeón (Córdoba)

El equipo también estuvo integrado por:
– DT Principal, Nicolás Paz (Santa Fe)
– DT Ayudante, Martín Bilavich (Córdoba)
– DELEGADO / ARBITRO / JUEZ, Adrián Magagnini (Santa Fe)