Prefectura dio detalles del operativo que derivó en el secuestro de droga valuada en 500 millones de pesos en el Paraná
Este lunes, Prefectura Naval Argentina brindó nuevos detalles acerca del operativo que derivó en el secuestro de 109 kilos de cocaína y una lancha que se encontraban flotando abandonados en el Río Paraná. Cabe recordar que el procedimiento tuvo lugar este sábado a la altura de las ciudades de Rosario (kilómetro 422,5 del río) y Arroyo Seco (kilómetro 425).
“El día sábado temprano en la mañana localizamos una embarcación, la cual había sido abandonada por dos masculinos, que se retiraron del lugar. Y al verificar la embarcación que había sido abandonada, se procede a realizar un castillaje por la zona, para intentar dilucidar qué había pasado con esta embarcación. Se detectan tres bultos, los cuales, una vez que fueron retirados del agua y se contratan en el interior un total de 75 panes de una sustancia que, luego de haberse realizado el test del campo correspondiente, dio positivo para una sustancia de clorhidrato de cocaína”, expresó, al aire del programa El Puente, que se emite por Radio Mitre Rosario, Gerardo Barrios, Jefe de Prefectura Rosario.
“A posteriori -continuó-, y habiéndose alertado a la dependencia cercana, en este caso la dependencia de Arroyo Seco, que está pegada a la jurisdicción de la Prefectura Rosario, el personal de Arroyo Seco también logra detectar un bulto más, que en su interior tenía 25 panes de similares características a los que se encontraron acá. Así que eso es un total de 109 kilos de cocaína”.
Gerardo, ¿qué tal? Eugenia lo saluda. La pregunta es, quizás la pueda responder, quizás no, ¿por qué habrían de abandonar estas personas la lancha? ¿Sabían que ustedes estaban detrás de ellos? ¿Qué fue lo que sucedió o qué es lo que puede develar sobre el tema? Bueno, ¿qué tal, Eugenia? Buenas tardes. Bueno,
Consultado acerca lo sucedido que derivó en el abandono de la embarcación, Barrios aclaró: “Eso es materia de investigación por parte del personal de la institución y gente de la Fiscalía Federal Nº 3, que es la que en este momento está llevando adelante la parte investigativa a fin de determinar justamente no solo el origen o procedencia de esta mercancía, sino también cuál podría haber sido su destino final y cuál ha sido el inconveniente por el cual ha quedado esta embarcación ahí en la costa”.
Respecto si el destino final de la droga era Oceanía, el Jefe de Prefectura respondió que “es una de las tantas hipótesis que se están barajando y que hoy por hoy están bajo investigación por parte de la institución y por parte de lo que es la justicia”.
En tanto, confirmó que “los panes de cocaína tenían estampado en su frente al actor Al Pacino, en su papel de Tony Montana en Scarface, y otro grupo tenía estampado las fotos del helicóptero”.
Cabe recordar que tiempo atrás se secuestró droga también con el personaje de Tony Montana. Sobre una posible vinculación de los hechos, Barrios sostuvo: “Es justamente lo que se está tratando de establecer. Son todas hipótesis que se están barajando y que están siendo investigadas actualmente”.
Sobre el propietario de la lancha, “en principio lo que me había referido en primera instancia a la persona que figura como propietario registral era que en esa embarcación él la había vendido hace pocos días. Todo está siendo investigado, no solamente el origen de dónde proviene esta mercadería, sino cuál iba a ser su destino final y quiénes son los que están atrás de toda esta movida”.
Finalmente, confirmó que “el abandono de esta embarcación fue alertado en ese momento por una persona de la zona que observó este movimiento, incluso en conocimiento, acá a la dependencia, y se activó un procedimiento de búsqueda, a efectos de tratar de determinar quiénes eran estas personas que dejaron la embarcación abandonada, obteniéndose en este rastrillaje el hallazgo de estos bultos con la mercadería”.