se estira la decisión

Postergaron una semana el dictamen de la Ley de Humedales

El debate en el plenario de comisiones en Diputados pasó a cuarto intermedio hasta el próximo jueves para sumar cambios al proyecto unificado.


El oficialismo en la Cámara de Diputados decidió pasara a un cuarto intermedio en el plenario de comisiones que debaten los proyectos de Ley de Humedales hasta el próximo jueves. La intención es conseguir un dictamen unificado que asegure la protección y el uso racional de los humedales en medio de los incendios que azotan a la Argentina, y que tienen a Rosario y la región como principales puntos calientes.

El plenario de las comisiones de Recursos Naturales, que preside Leonardo Grosso (Frente de Todos); Agricultura, a cargo de Ricardo Buryaile (UCR); y de Presupuesto, que encabeza Carlos Heller (Frente de Todos), se desarrolló desde las 10.30 y hasta pasadas las 14 en el segundo piso del Anexo de la Cámara baja.

Grosso precisó que para "poder construir un dictamen del mayor nivel de acuerdo posible" los legisladores y legisladoras "hemos acordado que los bloques van a ir arrimando durante el transcurso de estos días propuestas concretas de modificaciones o sugerencias a los proyectos que estamos discutiendo". Incorporarían cambios a partir de las propuestas del radicalismo con el fin de sumar sus votos.

El debate se realizó en el marco de un fuerte reclamo de organizaciones ambientalistas y vecinos autoconvocados que el fin de semana último mantuvieron cortado el puente Rosario-Victoria en reclamo del cese de las quemas en las islas del delta del Paraná. No solo se concentraron frente al Congreso en reclamo de la sanción de la ley, sino también hubo encadenamientos en la sede de Gobernación de nuestra ciudad.

La intención del oficialismo es arribar a un consenso entre al menos una decena de iniciativas que buscan establecer un régimen de presupuestos mínimos para la identificación, conservación, protección, restauración ecológica y uso racional de los humedales.

La Ley de Humedales es una iniciativa ciudadana presentada por primera vez en 2013, que ya obtuvo dos medias sanciones por parte del Senado (en 2013 y 2016). Sin embargo, nunca pudo ser aprobada por la Cámara de Diputados. En 2022, un proyecto unificado en la Comisión de Recursos Naturales y Conservación del Ambiente Humano de la Cámara de Diputados un año antes, perdió estado parlamentario.

x
Paladini flotante
/////////TECO 300x250//////////// /////////TECO 970x90//////////// /////////TECO 300x600////////////