28°
martes 20 de febrero del 2024

¿Por qué son tan caras las expensas de los edificios en Rosario?

Por Ignacio Pellizzón

“¿Cuánto pagás de expensas?”, es la segunda pregunta que se suele hacer luego de consultar cuánto se abona de alquiler. La mayoría de los habitantes de departamentos en Rosario se quejan de las abultadas cifras que deben pagar mensualmente a los consorcios de los edificios en los que viven. El reclamo no diferencia propietario de inquilino.

Solamente entre junio de 2016 y mismo mes de 2017, las expensas aumentaron un 70%, según los datos difundidos por la Asociación de Propietarios de Inmuebles en Propiedad Horizontal (Apiph).

Las fuertísimas subas en las tarifas de los distintos servicios, los altos índices inflacionarios, la tercerización de los servicios de limpieza y el mantenimiento de los ascensores, son algunos de los motivos racionales que producen expensas costosas. Pero también existen otros motivos menos conocidos que sí hacen la diferencia, como la tercerización de la administración de los edificios.

Por lo general, la mayoría de las personas suele creer que el mayor costo de un edificio es el mantenimiento de los ascensores, inclusive si son modernos y varios. Se piensa que son un gasto fijo elevado y que incide directamente en las expensas, cuando en realidad ése gasto no es el principal factor que mueve el amperímetro.

Lo que no se sabe

Según explicó a Rosario Nuestro Ariel D’Orazio, uno de los referentes de la ONG Concejalía Popular que se encarga de defender los derechos de los inquilinos y lidera la lucha por una nueva Ley de Inquilinos a nivel nacional, “el principal gasto en las expensas suele ser el costo de limpieza, porque muchos consorcios tercerizan el servicio de limpieza con diferentes empresas y son realmente elevados, pero la tercerización de la administración de los inmuebles es un factor fundamental que marca la diferencia”.

Otro dato que produce que las expensas sean costosas, “proviene por lo generala de edificios nuevos o que aún no tienen final de obra y trasladan gastos a los inquilinos o propietarios que les corresponde afrontar a las distintas constructoras que llevaron adelante el levantamiento del inmueble”.

Desde marzo de este año, el municipio debería haber comenzado a aplicar la norma que exige a los administradores de consorcio la liquidación «transparente» de las expensas. La norma, sancionada por el Concejo en diciembre de 2016, exige que los copropietarios de inmuebles reciban en sus correos electrónicos el detalle de las contrataciones y refacciones del edificio, con sus respectivos comprobantes.

Es decir que los recibos de pago de todos los servicios contratados por la administración, todo lo que respecte a movimientos de dineros deben estar respaldados con recibos y digitalizados, siendo el papel la excepción.

Actualmente está disponible en la web de la Municipalidad (www.rosario.gob.ar) un modelo único digital de liquidación de expensas que debe ser utilizado de manera obligatoria por todos los administradores de consorcios de Rosario.

Asimismo, se habilita el pago de las expensas a través de cuentas bancarias online. Y las personas mayores podrán solicitar, si así lo quisieran, que la liquidación se envíe de manera impresa.

Deberán consignarse detalles de los pagos por suministros, servicios y abonos a contratistas, indicando trabajo realizado, importe total y en su caso, cantidad de cuotas y número de cuota que se abona y se exigirá precisiones sobre pagos por seguros, indicando nombre de la compañía, número de póliza, tipo de seguro y número de la cuota que se abona.

El proyecto aprobado tomó en cuenta lo que sucedió en Laprida al 900, que sufrió un incendio en febrero del año pasado dejando un saldo de dos víctimas fatales y con el agravante de que los vecinos aseguraron que la administradora no pagaba la póliza del seguro que estaba incluida en las expensas.

Un derecho más

Además, este lunes el Concejo aprobó el proyecto de ordenanza del edil socialista Enrique Estévez para que en la liquidación de expensas se diferencien de manera clara y precisa los gastos ordinarios de los extraordinarios.

De esta manera, los administradores de consorcios deberán emitir dos cupones de pago distintos, teniendo en cuenta que los gastos extraordinarios deberán ser afrontados por los propietarios ya que redundan en mejoras para sus inmuebles.

La ordenanza también prevé identificar como gasto extraordinario a los denominados fondos de reserva, ya que son dineros que se destinan a ese tipo de gastos, como puede ser remodelaciones, indemnizaciones al portero, juicios del consorcio, entre otros. Estas modificaciones se suman al modelo de expensas digital que ya se encontraba vigente.

Que sí, que no

Por otro lado, los encargados de edificios cerraron un aumento del 12% en dos cuotas: 8% en abril y 4% en agosto, que se pagarán desde mayo y septiembre respectivamente. Si bien se cree que el incremento salarial generará expensas más caras, voceros del gremio que los nuclean aseguran que el impacto en las expensas será ínfimo, ya que el primer aumento es del 8% y los salarios de los encargados representan sólo una parte del monto de expensas.

Sin embargo, desde la Unión de Consorcistas de la República Argentina (UCRA) afirman que “en general entre el 50% y el 70% de las expensas van para los sueldos y las cargas sociales de los encargados”.

Al mismo tiempo, el gobierno nacional puso en funcionamiento su plan para bajar las expensas hasta en un 20%. Eliminó el certificado “Edificio seguro” y el libro de datos del consorcio. Y se estima que en las próximas semanas llevará a la Legislatura las propuestas para modificar el régimen de inspección de los tanques de agua. También prevé pasar de mensual a anual la frecuencia de fumigación.

En el Congreso de la Nación, también, hay un proyecto del GEN para que bajen las expensas: la idea es que se dejen de cobrar tasas innecesarias, como el registro de ascensores, matafuegos y tanques de agua.