El día de hoy, 28 de mayo, fue declarado el “Día Nacional de los Jardines de Infantes” y “Día de la Maestra Jardinera”. El motivo, es la memoria de Rosario Vera Peñaloza.
Vera Peñaloza nació el 25 de diciembre de 1873 en Atiles, un pueblo de La Rioja. Realizó sus estudios en su provincia, en San Juan y Paraná, allí obtuvo el título de Superior de Enseñanza, en el año 1894. Además, estudió trabajo manual, dibujo y pintura, modelado, tejido de telares, corte y confección, grabado, ejercicios físicos y artes decorativas.
En 1900 fundó el primer jardín de infantes argentino, como anexo a la Escuela Normal de La Rioja. Después en Córdoba, Buenos Aires y Paraná, a partir de ahí comenzó a estudiar planes y elaborar programas de educación preescolar. En 1931, el Consejo Nacional de Educación le encargó la formación del Primer Museo Argentino para la Escuela Primaria y dicho lugar aún funciona en Buenos Aires.
Rosario viajó por todo el país dando cursos y compartiendo sus aprendizajes. Sus principales postulados fueron: la actividad creadora, el conocimiento a través del juego y la exploración, la agudización de los sentidos, la expresión oral a través de la narración creativa de los niños y la literatura infantil.
Falleció el 28 de mayo de 1950 a los 77 años. En homenaje, este día fue declarado el Día Nacional de los Jardines de Infantes.