a nivel mundial

Por qué se celebra el 3 de diciembre el Día del Médico

Se conmemora en homenaje al doctor Carlos Juan Finlay Barrés por un descubrimiento trascendente.


Cada 3 de diciembre se celebra en todo el mundo el Día Internacional del Médico. Una buena excusa para saludar al profesional de cabecera o algún ser cercano que desempeñe la profesión. Lo que pocos saben es el motivo. La fecha fue fijada en homenaje a Carlos Juan Finlay Barrés, un facultativo cubano que descubrió el mosquito transmisor de la fiebre amarilla (Aedes Aegypty).

En un principio Finlay Barrés sufrió descrédito por parte de sus colegas cubanos, que subestimaron su hipótesis. El  cubano falleció en 1915, pero pudo comprobar en vida los trascendentes resultados que se obtuvieron en la disminución de la frecuencia de la fiebre amarilla gracias a su descubrimiento.

En Argentina se conmemora la fecha desde 1956 tras la iniciativa del Colegio Médico de Córdoba, avalado por la Confederación Médica nacional, y el gobierno oficializó la fecha por decreto.

Dedicación, responsabilidad, entrega, honestidad son algunas de los valores que se necesita para llevar a cabo la profesión. Defensores del derecho a la salud y de una medicina mucho más integral donde los pacientes son asistidos y entendidos como el centro de dicha actividad.