cnn radio argentina

¿Por qué la soja superó los 400 dólares la tonelada?

El alza del precio de la soja ha encendido la esperanza no solo de los productores argentinos, sino también del gobierno, aunque crece la preocupación por la falta de lluvias.


El alza del precio de la soja ha encendido la esperanza no solo de los productores argentinos, sino también del gobierno, aunque crece la preocupación por la falta de lluvias. En el mercado de Chicago subió 8 dólares y se cotiza en torno a los 404 dólares la tonelada.

El analista del mercado de granos Enrique Sarthes habló este viernes en CNN Radio y se mostró optimista con el alza del precio del grano en el mercado internacional, aunque con algunos reparos.

“El problema del precio de la soja tan alto bienvenida sea, en especial para el gobierno por el tema recaudatorio”, sostuvo en Café con Pepe.

Sarthés analizó los motivos por los cuales la tonelada de soja pasó los 400 dólares la tonelada. En ese sentido, dijo que “hay una conjunción de factores” y precisó que “China está comprando fuerte”.

“Se conoció que siguen comprando soja fuerte en Estados Unidos y Brasil. El problema es que hasta febrero no va a contar con soja brasileña. El único que abastece el mercado chino hasta febrero es Estados Unidos”, indicó.

El analista explicó que “Argentina, en esos valores internos, no puede generar soja como porotos para exportar”, pero “sí harinas de soja y aceites”.

Y añadió: “El otro tema es que Brasil se pasó de rosca exportando soja vieja y está importando soja nueva. Normalmente Brasil importa 100 mil toneladas. Este año termina importando medio millón”.

Falta de lluvias

Para Sarthes, “el tercer factor alcista es el tema climático en el hemisferio sur. Ha habido lluvias desparejas. La zona más afectada es la centro.-sur de Brasil y buena parte de Argentina”.

Al respecto, dijo que “la mejor zona de Argentina es la mitad de la provincia de Buenos Aires hacia el sur, suroeste. Esa es la zona que está mejor”, apuntó.

“Hay gente que se larga a sembrar sin la humedad ideal, lo cual lleva un riesgo”, advirtió.

Sarthes dijo que en ese contexto “las estimaciones de producción para el hemisferio sur empiezan a ser cuestionadas” y precisó que hay reportes en Estados Unidos que “ya están poniendo en duda los rindes del hemisferio sur, tanto de soja como de maíz”.

“Tenés ahí otra alarma que te enciende y sostiene los precios”, aseveró.

Sarthes dijo que “los precios son excelentes” porque “mucho más no podés pedir”, pero afirmó que no todos pudieron aprovechar esta situación.

“La suba ha sido muy significativa. ¿Todos los aprovecharon? No. Quienes llegan con soja en stock para vender no es el productor chico, son los medianos a grandes. Son gente que está en situación financiera que puedan aguantar” la cosecha, concluyó.

x
Paladini flotante