Radio Mitre Rosario

¿Por qué ganó Petro en Colombia?: "En la región se pasa de un extremo a otro desde lo ideológico"

Garret Edwards, director de Investigaciones Jurídicas de la Fundación Libertad, explicó la victoria del exguerrillero como presidente del país cafetero.


La victoria de Gustavo Petro como presidente de Colombia trajo consigo varios análisis geopolíticos, no solo por ser un exguerrillero, sino por representar al primer mandatario de ese país como de izquierda. Y hay varios puntos de vista al respecto.

Uno de esos es el vertido por Garret Edwards, director de Investigaciones Jurídicas de la Fundación Libertad. En contacto con el programa El Puente de Radio Mitre Rosario, explicó que en la región se está viviendo un "péndulo" durante la última década. "Se pasa de opciones ideológicas de un extremo a otro", repasó.

"Lo que vemos son oficialismos que, después de la pandemia, han perdido. De hecho, es la novena derrota del oficialismo en América", explicó Edwards. Y agregó: "Nos sirve para tratar de entender cuál es el esquema que se está dando".

Acerca de Francia Márquez, quien acompañó a Petro en la fórmula como vicepresidente (es la primera mujer descendientes de afroamericanos en ocupar un lugar de tal jerarquía en la historia de Colombia), Edwards reconoció que "sin dudas" le sumó puntos al reciente vencedor. "No sé si tanto a nivel interno, sino externo. Formó un binomio que intenta atraer el voto a los sectores más postergados”, señaló.

Para el miembro de la Fundación Libertad, en la región hay gobiernos de ideologías políticas muy diferentes, como en Argentina, México, Colombia, Bolivia, Perú y Uruguay, que se enmarcan dentro del plano democrático. No obstante, no reconoció así a Cuba, Venezuela y Nicaragua, a quienes catalogó como "autoritarios".

Por último, haciendo hincapié en el resurgimiento de las ideologías extremas, Edwards dijo que se debe a un "hartazgo" de la gente. "La respuesta tiene matices según en qué país lo analicemos. En Argentina, el problema es la situación económica acuciante de la que nadie puede escapar", finalizó.

x
Paladini hasta 30-06