¿Por qué evitar el jarabe de maíz de alta fructosa?


Se encuentra presente en casi todos los alimentos y bebidas que tienen endulzantes calóricos agregados.

Gaseosas, jugos artificiales, jugos de frutas endulzados artificialmente y en la gran mayoría de productos horneados y panificados, como así también en mermeladas.

En la argentina el JMAF se encuentra presente en el 90% de las bebidas sin alcohol y en el 10 % de los aperitivos.

Además según un informe del año 2002, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca, y Alimentación de la Nación recomienda para el sector de apicultura, la utilización de JMAF como alimento para las colmenas, dado que por su bajo costo, induce a mayor actividad de las abejas.

¿Qué es el JMAF?

Un artículo de Intramed advierte que la occidentalización de la dieta introdujo en los alimentos distintas sustancias como el  Jarabe de Maíz de Alta Fructosa (JMAF ), que  es señalado por diversos artículos como uno de los responsables de las alteraciones metabólicas que se observan en la obesidad.

Debido a la necesidad de obtener sustancias de bajo costo y alto rendimiento, se ha convertido en el endulzante calórico más ampliamente utilizado, desplazando a la sacarosa desde 1970.

El JAMF es un producto obtenido de la molienda húmeda del grano de maíz por medio de una triple hidrólisis ácida del almidón, por la acción de la enzima glucosa isomerasa.

Efectos en el organismo

La ingesta de importantes cantidades de JMAF por  períodos prolongados, comparado con otros endulzantes como la sacarosa, alteran  los niveles de secreción de insulina y leptina, como así también produce una menor supresión de grelina y un marcado aumento de los triglicéridos posprandiales.

Elegir alimentos naturales

Los alimentos ultraprocesados son formulaciones industriales que les agregan un montón de ingredientes que terminan siendo un producto como el caso de muchas mermeladas y galletitas, snacks, bebidas energizantes, gaseosa” afirma la licenciada en nutrición Romina Santopietro.

Cuando vamos al supermercado el 90% es un alimento procesado. Por eso hay que leer las etiquetas si tiene más de siete ingredientes con alimentos que no suele haber en la cocina es ultraprocesado.”

Este tipo de alimentos tienen agregado aceite, azúcares, aditivos, conservantes, espesantes. Aportan calorías vacías y no nutren. Además, este tipo de alimentos aumentan la ansiedad” agrega.

Es importante elegir alimentos que aporten saciedad y no ansiedad. También prestar atención con respecto a nuestras emociones si estamos enojados o tristes solemos ir por este tipo de alimentos”.

x
Paladini flotante