Este domingo 8 de marzo millones de marcas y campañas de marketing se concentran en vender, abundan las promociones para festejar el día de las mujeres. Desde los tradicionales ramos de flores y bombones de antaño, hasta descuentos en zapatos, perfumes y un sinfín de productos pintados de rosa. Otras marcas y por suerte son cada vez más, buscan reflexionar sobre los moldes de género y cómo derribarlos.
Sin embargo, en las calles las mujeres protestan, y así lo harán con el paro internacional feminista productivo y reproductivo de este 8 y 9 de marzo.
Es que lejos de ser una oportunidad para brindar, merece más bien de respeto histórico. Las mujeres han logrado verdaderos avances en la sociedad, sin embargo queda mucho para hacer realidad la igualdad entre hombres y mujeres. Este 8 de será en todo el mundo un día de reflexión y de extrema conciencia sobre la situación crítica que atraviesan las mujeres históricamente en todas las esferas de la sociedad.
Actualmente en Argentina:
- Hay una víctima de femicidio cada 12 horas: El Observatorio “Ahora que sí nos ven” informó que, entre el 1 de enero y el 29 de febrero, hubo 63 femicidios en el país, es decir, uno cada 23 horas. Sin embargo avanzado el mes de marzo distintos observatorios de violencia de género contabilizaron al menos 63 femicidios: 70% de ellos en manos de sus parejas o ex parejas y un saldo de al menos 88 niños sin madre a raíz de estos crímenes.
- La tasa de desempleo más alta: el 50 por ciento de las mujeres que tiene hijos menores de tres años está fuera del mercado laboral.
- Las mujeres ganan 25% menos que los hombres y más del 57% fue discriminada en el ámbito laboral.
- Trabajo gratuito, no pago e invisible: las mujeres cargan con tres cuartas partes del trabajo de cuidados no remunerados. Destinan un promedio de 4 horas y 25 minutos al día, frente a la hora 23 minutos de los varones.
- Miles de mujeres son obligadas a continuar sus embarazos aunque estos no sean deseados y no se les garantiza la interrupción legal del embarazo (ILE), dejando en riesgo su salud.
El hecho histórico que se recuerda
El 8 de marzo de 1908 murieron 129 mujeres en un incendio en la fábrica Cotton, de Nueva York, luego de que se declararan en huelga con permanencia en su lugar de trabajo. El motivo era la búsqueda de una reducción de jornada laboral a 10 horas, recibir el mismo salario que los hombres por realizar las mismas actividades y denunciar las malas condiciones de trabajo.
El dueño de la fábrica ordenó cerrar las puertas del edificio para que las mujeres desistieran y abandonaran el lugar. Sin embargo, el resultado fue la muerte de las 129 obreras que se encontraban en el interior de la fábrica.
En 1977 la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) designó oficialmente el 8 de marzo el Día Internacional de la Mujer. En el año 2011, se celebró el centenario de la celebración, con la premisa de Igualdad de Género y el Empoderamiento de la Mujer (ONU mujeres).
“El Día Internacional de la Mujer es un buen momento para reflexionar acerca de los avances logrados, pedir más cambios y celebrar la valentía y la determinación de las mujeres de a pie que han jugado un papel clave en la historia de sus países y comunidades”.
Paro de mujeres y movilizción
En el país la crisis económica y social tiene cara de mujer, son quienes resisten a la misoginia, al menosprecio por estereotipos de género, son quienes deben hacer malabares para soportar el hambre en los sectores más pobres. Destinan más horas para el cuidado de los miembros de sus familias y son desplazadas del mercado laboral, el sistema de salud y la educación,
En Argentina “La deuda es con nosotras y nosotres”, y esa es la consigna que enlaza el paro internacional feminista productivo y reproductivo de este 8 y 9 de marzo.
Las mujeres sindicalistas de Rosario llevarán a cabo el 8 de marzo en el Parque España desde las 17:30 una jornada de concientización sobre los derechos laborales y violencia de género. Habrá radio abierta.
Asimismo, el 9 de marzo a las 12 frente al Concejo Municipal se realizará una sentada en reclamo de normativas locales para todas las trabajadoras sin distinción del sector. Para las 17 se espera una movilización multisectorial con concentración en la Plaza Montenegro y finalización en el Monumento a la Bandera.
Confirmaron su participación docentes de Coad, bancarios, municipales (cuyas mujeres el lunes paran desde las 11), estatales de ATE y UPCN, judiciales provinciales y nacionales, correo, peajistas, sanitarios, recolectores, gastronómicos, Obras Sanitarias y químicos, entre otros.
Por su parte, la Provincia confirmó que el 9 de marzo las mujeres que trabajan en la administración pública provincial tendrán asueto.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión