cnn radio argentina

"Por la variante británica, el covid en Israel es más agresivo en mujeres jóvenes embarazadas"

Tras la muerte de un feto que se infectó de covid en el útero de su madre, en el Centro Médico Meir, situado en Kfar Saba, en Israel analizan los motivos que condujeron al desenlace fatal.


Tras la muerte de un feto que se infectó de covid en el útero de su madre, en el Centro Médico Meir, situado en Kfar Saba, en Israel analizan los motivos que condujeron al desenlace fatal. El argentino Jorge Diener, director ejecutivo internacional del Hospital Hadassah de Jerusalén, afirmó este martes en CNN Radio que se trata de “casos excepcionales, muy marginales, que no demuestran una nueva tendencia”.

“Ha habido un cambio en las últimas semanas: la enfermedad es mucho más agresiva con mujeres jóvenes embarazadas por la variante británica del coronavirus”, expuso el licenciado en el programa Café con Pepe.

En estos casos, remarcó, “el 70 u 80 por ciento de los casos se produce por esta cepa”. Es así que, sopesó, “se les recomienda a las embarazadas que se vacunen. Pero hay noticias falsas sobre daños a los bebés que generan preocupación y todavía hay embarazadas que piensan que es mejor no vacunarse”.

La muerte en el útero materno de un feto de 36 semanas de gestación que se contagió de coronavirus resultó el segundo caso reportado en Israel. Días atrás se informó un caso similar cuando en el feto de una mujer de 29 años se descubrió que, en su semana 25 de embarazo, portaba el virus. Se sigue investigando si ambos desenlaces tuvieron que ver directamente con el covid.

En diálogo con Pepe Gil Vidal, Diener subrayó que en el hospital donde trabaja “fuimos los primeros en hacer partos por cesárea a las mujeres infectadas para que los bebés nacieran sin contagio”. Y reforzó: “Nacieron muchos bebés sanos de mujeres contagiadas”.

“No se puede decir todavía cuál fue el motivo del contagio. La hipótesis indica que pudo haber sido a través de la placenta. Se está analizando”, destacó el especialista.

“La variante británica es más agresiva en el contagio. De todos modos, el plan masivo de vacunación no cambia en Israel”, explicó.

“Tenemos un incremento significativo de contagios en mujeres jóvenes embarazadas”, aseveró.

Finalmente, Diener señaló que en Israel “estamos más cerca de la inmunidad de rebaño. Llegamos a un 54,6 de la población vacunada. Nos falta un 15 por ciento para alcanzar el 70. Y cuando lleguemos a esa cifra, el desafío será que se empiecen a vacunar los menores de 16 años”.

x
Paladini flotante