jueves 16 de mayo del 2024

Por la sequía en Santa Fe no se sembraron 360.000 hectáreas de soja

Según la Bolsa de Comercio de Rosario, podría ser la campaña más seca en más de 60 años.

Según un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario, producto de la extrema sequía, en el país no se lograron sembrar más de un millón de hectáreas con soja.

En efecto, de acuerdo al estudio, hasta hace un mes, en Argentina se esperaban sembrar 17,1 millones de hectáreas de la oleaginosa. Sin embargo, hoy se da por terminada la siembra con un ajuste que lleva la siembra nacional a 16 millones de hectáreas.

En el caso Santa Fe, es la provincia más afectada por la falta de agua, ya que, por esta situación, no se sembraron 360.000 hectáreas. L siguió Buenos Aires con un recorte de 300.000 hectáreas; Entre Ríos, 220.000 y Córdoba, 205.000.

Asimismo, el documento señala que «es la primera vez en 15 años que se descuenta semejante nivel de hectareaje». Y advierte que «ni siquiera en el ciclo 2008/09, ciclo que hasta ahora había sido el ejemplo del peor escenario hídrico, había sucedido algo semejante».

Desde la entidad indicaron que «el ciclo 2022-2023 ha tenido las peores condiciones de siembra de los últimos 15 años en Argentina».

En tanto, el informe, define que «hay una coincidencia casi perfecta entre las condiciones negativas de la dinámica de escala regional y la persistente restricción pluvial que impone la tercera Niña consecutiva», desde el 2020.

Destaca que el fenómeno por el cual está atravesando la región productiva del país «marca un punto de inflexión inédito a la hora de hablar de sequía en Argentina».

La 3ra peor cosecha de los últimos 15 años

A nivel nacional, destaca que «argentina sufre un gravísimo escenario con estimaciones que hablan de una caída del 25% en la producción respecto a las 49 millones de toneladas que se esperaban con un escenario climático normal en diciembre».

En ese sentido, «ya se dan por perdidas 12 millones de toneladas de la oleaginosa y se estima que con 37 millones será la tercera peor cosecha argentina de los últimos 15 años».

Agrega que «los escenarios de corto, mediano y largo plazo son adversos para el país y se teme que el próximo recorte deje al ciclo 2022-2023 con el peor guarismo de producción de esta serie de datos».