Por la reglamentación de las licencias, cada vez menos docentes asisten a las escuelas
Una de las medidas que dictó Nación y que acató el gobierno provincial, dentro del marco de la crisis sanitaria por el coronavirus, fue el cese de clases en los tres niveles educativos, pero con asistencia de los docentes en horarios reducidos, tanto en los tunos mañana arde y noche, además de sostener los exámenes en nivel superior. Hasta este miércoles no había sido reglamentada por la provincia la decisión avalada por Nación lo que generó desconcierto entre los maestros.
Esta resolución no conformó a los docentes y dividió aguas en el campo de la enseñanza santafesina. El anuncio lo había hecho el pasado lunes la ministra de Educación Adriana Cantero quien aclaró se trataba de un tema de incumbencia del ministerio de Salud y que ellos sólo siguen sus instrucciones. “Hacemos nuestras cosas de acuerdo a lo que nos dicen los especialistas”, sostuvo en esa oportunidad. Por lo tanto, con la indicación de ir disminuyendo la circulación de personas,
Desde el campo docente vieron a la medida como poco clara, horas después se sumaron las licencias para personas con algún problema de salud que les impidiese acercarse a las escuela, incluso de dispuso que los maestros que trabajen en mas do de los establecimientos asistan solo al más cercano.
En tanto una de las modalidades que se implementó para no perder el vinculo pedagógico es el envío de tareas vía mail para que los alumnos no pierdan sus conceptos. La tarea comprende una serie de ejercicios que pisteramente son recepcionados por la docente y corregidos. Igualmente, esto es sólo un paliativo para la grave situación, desde el ministerio de Educación nacional se adelantó que es muy probable que se estire el calendario escolar hasta fines de diciembre.
“Hemos puesto horarios diferenciales para descongestionar el sistema de trasporte. Los asistentes se van a distribuir para la higiene y los comedores escolares y vamos a tener indicaciones precisas de cómo distribuir turnos y espacios para que los chicos mantengan las normas de aislamiento”, había indicado Cantero.
Desde Amsafe Provincial, Paulo Juncos explico que, en realidad con estas decisiones se redujo la circulación en las escuelas y se logó que haya guardias mínimas para que no haya amontonamiento de las escuelas. El dirigente señaló que posteriormente a la decisión del estado nacional salieron algunas reglamentaciones como el resto de los empleados públicos.
Sin embargo la provincia no tenía reglamentada estas situaciones hasta este miércoles cuando desde el gobierno de Omar Perotti informaron sobre la nueva disposición que incluye un artículo para poder iniciar la licencia. “Hoy llego información nueva y es la ultima disposición reglamenta un poco las licencias con el objetivo de minimizar” agregó el dirigente docente.
Según contó Junco las licencias se regirán bajo el articulo 60 con el código 500, especial por coronavirus que contempla casos sospechoso y confirmados o personas con familiares que hayan estado en el exterior, además de embarazadas, mayores de 60 y otros con patologías de base como asma y diabetes tipo 1, como también las docentes con hijos a cargo.
“Con esta medida las compañeras con hijos pueden quedarse en su casa a a hacer la cuarentena con ellos, esto hace que hoy haya una baja considerable de personal en los establecimientos”, manifestó el dirigente de Amsafe.
Sobre cómo tomaron la medida los docentes en las primeras horas dijo: “Ayer el clima era otro hoy que ya salieron otras resoluciones hizo que muchas compañeras ya estén en su casa junto con sus hijos”.
Por último informó que desde la entidad gremial a la que pertenece le solicitaron al Ministerio de Educación que se suspendan los exámenes de nivel superior o se posterguen hasta nuevo aviso.
Por su parte desde la sede gremial de Amsafe Rosario, su titular Gustavo Teres fue más contundente y puso en primer plano el pedido de rechazo a la toma de exámenes en nivel superior. “No puede seguir así sabiendo que eso genera gran concentración de gente, todo lo contrario a lo que se había planteando”, disparó.
En ese contexto explico que los docentes forman parte de un colectivo laboral y social que tiene mucha importancia y el cual debe ser cuidado y respetado. Por lo tanto señaló: Esta semana intentamos que la circulación de los docentes en las escuelas sea la mínima e indispensable”. Esto considerando que muchos docentes pueden sostener la tarea educativa de redes y trabajo online. Aclarando que donde no hay trabajo en redes, los chicos pasen a retirar el material por la escuela, lugar al que consideró “importante, sobre todo si allí funciona un los comedor escolar”.
“Planteamos circulación minina, nosotros le decimos a los compañeros que no tienen ninguna obligación de asistir ya que sin forman parte de los grupos de riesgo no tienen porque hacerlo”, reitero.
Sobre el procedimiento para otorgar las licencias expresó: “Hubo algunas dificultades de comunicación y el Ministerio venia por atrás. Le pedimos política de cuidados para evitar el sálvese quien pueda. El Ministerio no debe hacer hincapié en lo administrativo, debemos facilitar y hacer las cosas más sencillas y humanas, porque primero está la vida y el cuidado de la salud”.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión