Por la quema de pastizales en las islas, piden la urgente intervención del Sistema Federal de Manejo del Fuego
El intendente Pablo Javkin pidió la urgente intervención del Sistema Federal de Manejo del Fuego ante las reiteradas quemas de pastizales en las islas entrerrianas del río Paraná. Desde Rosario se observan los focos de incendio y el persistente humo invade la ciudad, generando malestar en los vecinos.
El mandatario local pide la inmediata actuación de brigadas nacionales «ante los perjuicios a la calidad de vida, la salud de los rosarinos y los daños ambientales a la flora y fauna». La solicitud fue a través de una carta dirigida a la ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, por los reiterados incendios que se vienen sucediendo en sectores bajo jurisdicción de la provincia de Entre Ríos.
En la nota remitida a Frederic, el titular del Palacio de los Leones solicitó la inmediata intervención y acciones para la prevención de futuros incendios, como también se investigue e identifique a responsables de los mismos y la titularidad de las parcelas afectadas, a los fines de la eventual aplicación de las sanciones que correspondan.
«Estos focos de incendios afectan directamente a la ciudad. El municipio no tiene jurisdicción para intervenir en dichos terrenos, por lo que solicitamos, mediante los canales de reclamo formales, que se tomen medidas operativas que en definitiva son las que resuelven las situaciones», explicó Javkin.
Sobre el requerimiento, especificó: «Ante la gravedad de la situación descripta y la necesidad de obtener una repuesta satisfactoria de manera inmediata, requerimos, dé urgente intervención a las Brigadas Nacionales, según lo establecido en el Art. 25 de la Ley 26815, a efectos de que, a la mayor brevedad, pueda resolverse la situación».
Por último, expresó: «Nuestro canal de diálogo es a través de la provincia, hay un Consejo Federal de Directores de Protección Civil que se está realizando en Tucumán, allí se está planteando la temática, para que se convoque a una mesa local pero también es necesaria la parte nacional, porque es una cuestión de recursos y que el Plan Nacional de Manejo del Fuego pueda tener una respuesta operativa».
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión