Por la proliferación de mosquitos, refuerzan los operativos de fumigación y desmalezado en toda la ciudad
La Municipalidad de Rosario intensifica los operativos de control de mosquitos ante el incremento de precipitaciones y las altas temperaturas. En este marco, en la mañana de este martes 28 de noviembre, agentes de la Dirección de Control de Vectores concretaron un operativo focal en los parques Urquiza y Nacional a la Bandera. Cabe destacar que los trabajos se desarrollarán durante toda la semana, incluyendo parques, plazas y espacios verdes.
“Se está trabajando, es algo que tiene que ver un poco con lo estacional, estamos en un momento de transición, ya ingresando de verano, tenemos temperaturas ya de verano, con una humedad que se corresponde a las últimas lluvias, y la verdad que los pronósticos tampoco son muy alentadores, porque tenemos lluvias para mañana. Pero, de todas maneras, esto siempre es una situación que se espera y que tiene que ver con esta con este momento de inicio de la temporada más cálida entonces se conjugan estos factores”, expresó, al aire del programa El Puente, que se emite por Radio Mitre Rosario, Carlos Tasinato, director de Control de Vectores de la Municipalidad de Rosario.
Asimismo, el funcionario señaló que no es una situación que va a perdurar todo el verano, “al contrario, se va a ir estabilizando, y para eso estamos trabajando, la idea es hacerlo focalmente para no hacer tratamientos que sean tan invasivos para los vecinos, molestos para el ambiente y demás. Entonces, por eso se trabaja en forma localizada, también se trabaja articuladamente con otras áreas de la Municipalidad, como es, por ejemplo, la que se encarga del mantenimiento de los espacios verdes, el corte de césped, el mantenimiento de esos espacios fundamental para reducir la masa verde, que es donde se muchas veces se aloja el mosquito, se esconde, se refugia, también se alimenta”.
Además, Tasinato sostuvo que estos mosquitos tienen una particularidad, “aparecen por oleadas, las oleadas no son parejas, es decir, hay lugares que hay más intensidad que en otros, hay más densidad poblacional de mosquitos, tiene que ver también con el momento del día, seguramente al rayos de sol no vas a encontrar mosquitos, no te van a molestar, solamente va a ser lugares que estén con mayor vegetación, como te decía, donde haya una vegetación más tupida, lugares donde sean más húmedos, más frescos, ahí se van a refugiar los mosquitos”.
Y, en consecuencia, remarcó “que hay momentos del día donde va a aumentar la posibilidad de contacto con los mosquitos, por eso, me parece que hay que saber qué momentos pueden ser esos, estos mosquitos son de acción crepuscular, estamos hablando a la mañana temprano, apenas sale el sol, y a última hora del día, cuando normalmente uno termina la jornada laboral, es cuando disfruta de una caminata o de ir al parque, pero esos son lamentablemente estos momentos donde hay mayor afluencia también de mosquitos”.
En cuanto a las medidas de prevención, Tasinato, mencionó “usar ropa clara, evitar lo que es oscuro, si se puede, hasta lo tolerable, alguna ropa de mangas largas, una remera de mangas largas, que es medio difícil por la época que transitamos, y también, obviamente, repelente, de esa manera se puede transitar, mucho más tranquilo”.
Respecto al mosquito transmisor del dengue, el funcionario distinguió: “Cuando hablamos de mosquitos, todos nos referimos que el mosquito sea el mosquito Aedes, transmisor del dengue y otras enfermedades, o el mosquito común, Culex, no dejan de criarse en agua, tiene una etapa larval, una etapa juvenil que se crían en agua. Ahora, en cuanto a hábitos, tenemos el Aedes, que es más de hábitos intradomiciliarios, y ahí tenemos que prestarle mucha atención, porque es el mosquito que realmente nos preocupa por la importancia sanitaria que tiene. No solamente dengue, sino también chikungunya, zika, otro tipo de enfermedades asociadas al mismo vector”.
Finalmente, sobre las acciones de control de mosquitos, comentó: “Ya sea para el Culex, como para el Aedes, nos referimos a estrategias integrales, es decir, con la fumigación sola no va a bastar, hay que tener medidas para tomar, cuidados, yo creo que en casa, en cuanto a los recipientes que se dejan y demás, es decir, son siempre sensibles de ser colonizados por mosquitos Aedes. Tenemos que empezar a tener esa mirada debido a los últimos brotes de dengue que tuvimos en la ciudad”, concluyó.