SALUD

Por la pandemia del coronavirus, piden extremar los cuidados a personas con hemofilia

La Fundación de la Hemofilia recomendó a las personas con esta enfermedad tomar todas las medidas para reducir la exposición a personas infectadas y explicaron los motivos.


La Fundación de la Hemofilia expresó su preocupación por la atención a personas con esta enfermedad en el contexto de la actual pandemia de coronavirus, y alertó que las personas con hemofilia que se contagien de Covid-19 necesitan “un manejo específico de su enfermedad de base”.

A través de un comunicado, la Fundación informó este viernes que “si bien una persona con hemofilia no presenta mayor riesgo de contagio que la población general ni de cursar una enfermedad más grave a causa del contagio por Covid-19, el abordaje de un paciente con hemofilia que presente un cuadro grave por coronavirus, necesita un manejo específico de su enfermedad de base”.

“La principal preocupación y prioridad es garantizar el acceso al tratamiento, en base a medicamentos denominados concentrados del factor deficiente (VIII o IX); la entrega de esta medicación a través de farmacias, hospitales o programas de entrega a domicilio podría verse afectada a causa de la cuarentena obligatoria”, advirtieron.

Carlos Safadi Márquez, paciente con hemofilia y presidente de la Fundación de la Hemofilia, afirmó que “la creciente contención y movilización de los hospitales para tratar a los pacientes con Covid-19, hace que el acceso a la atención de una persona con hemofilia sea muy difícil. Por eso insistimos para que los pacientes mantengan un contacto estrecho con su centro de tratamiento o con el médico hematólogo para evitar demoras en la consulta y/o en tratamientos que pueden poner en riesgo su vida”.

“Los pacientes deben tener el seguimiento médico, las consultas de evaluación, los tratamientos específicos, los procedimientos de diagnóstico, incluidas las pruebas de laboratorio, según la necesidad determinada por el hematólogo tratante”, dijo Daniela Neme, directora médica de dicha institución.

La Fundación de la Hemofilia recomendó a las personas con esta enfermedad tomar todas las medidas para reducir la exposición a personas infectadas, y señaló que aquellas personas con hemofilia que cursen coronavirus, deberían ser elegibles para todas las terapias disponibles que pudieran requerirse dependiendo de su estado, al igual que un paciente sin hemofilia.