Por la explosión de localizadores de Hezbollah en El Líbano y Siria hubo nueve muertos y más de dos mil heridos
Los dispositivos que detonaron fueron beepers y apuntan a que la agencia de inteligencia israelí, el Mossad, fue el responsable del atentado.
Nueve personas murieron y más de dos mil resultaron heridas luego de que explotaran en Siria y El Líbano decenas de localizadores de mensajerías que los locales utilizan para comunicarse, y que pertenecen a la organización terrorista de Hezbollah.
Según los nuevos datos relevados por el Ministerio de Salud del Líbano, de entre los 2800 heridos cerca de cuatrocientos están en grave estado.
En ese sentido, se confirmó que cientos de miembros de Hezbollah engrosan las cifras de heridos, y en base al canal televisivo AlHadath, 500 miembros quedaron ciegos.
Las explosiones aumentaron la demanda de sangre en los hospitales que luchaban junto a las autoridades para atender a los heridos luego de que el primer ministro libanes, Najib Mikati, ordenó la movilización de todos los departamentos del Ministerio de Salud para brindar atención médica.
Beepers
Los localizadores que explotaron y causaron el pánico en las regiones antes mencionadas son beepers, un dispositivo de mensajería, anteror a los celulares cuyo uso se popularizó en los 90', que funcionan mediante frecuencias de radio.
Según lo informado por la agencia de noticias AFP, los dispositivos habían sido adquiridos por Hezbollah y la fuente de la organización terrorista apuntó a que ya estaban “pirateados de origen”.
En ese contexto, numerosas fuentes atribuyen que las explosiones fueron causadas por la agencia de inteligencia Israelí, el Mossad.
Un representante del Middle East Institute (MEI), Charles Lister, conjeturó que el atentado se habría originado por un pequeño explosivo de plástico que se ocultó cerca de las baterias, y apuntó a que el Mossad se infiltró en las líneas de suministro.
En una suposición similar, el analista militar Elijah Magnier, apuntó a que agentes de dicho país se infiltraron en la producción y “añadieron un componente explosivo y un detonador capáz de ser activado a distancia”.
En base a lo informado por la agencia Routers, Hezbollah se hizo con este tipo de aparatos para hacerle frente al poderío tecnológico israelí.
“El teléfono celular es el espía mortal del enemigo”, había advertido el líder de la organización terrorista, Hassan Nasrallah. Declaración confirmada por el medio The New York Times, que aseguró que el uso de beepers se extendió tras los ataques del 7 de octubre pasado.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión