radio mitre rosario

Por la crisis, aumentan la asistencia alimentaria a comedores y merenderos: "Hay días que nos damos abasto”

El municipio aumentó 30% la asistencia alimentaria a comedores y merenderos. Sin embargo, la situación es compleja ya que cada vez son más familias la que asisten a estas instituciones.


El municipio de Rosario aumentó 30% la partida en asistencia alimentaria para comedores, merenderos e instituciones a fines por la crisis económica que se profundizó en la pandemia. El incremento corrió a partir de mayo, ya que en abril ese porte llegaba al 20%.

Este programa puso en marcha el municipio en conjunto con el Banco de Alimentos para ayudar a las instituciones que asisten a personas pobres o en situación de calle.

De acuerdo a los datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) el Gran Rosario cerró con una pobreza del 38,3% en 2020. En números, en el aglomerado hay 134.173 hogares y 506.419 personas pobres; de esos, 26.611 hogares y 98.008 personas están en situación de indigencia.

María Cristina González, encargada del Merendero Los Pequeños Herederos, afirmó este jueves en Radio Mitre Rosario que en la institución están “en este momento apretadas con demanda de comida para la gente, porque hay muchas personas”.

No pensé tener tanta demanda en este momento”, aseguró, añadiendo que en un primer momento el merendero asistía a “50 familias, y hoy estamos con 70”. Si bien la encargada de la institución dijo que la partida que reciben desde el municipio ayuda, dejó en claro que cada vez son más las personas que necesitan de un comedor barrial para poder recibir un alimento.

“Se nos está haciendo muy difícil, porque si bien me están ayudando desde el Banco de Alimentos y otras donaciones que hace la gente, la situación se satura mucho, hay días que nos damos abasto”, apuntó González.

El merendero Los Pequeños Herederos entregaba antes de la pandemia "50 raciones, y hoy estamos dando 170", es decir que se triplicó el número de platos por la alta demanda de personas.

"La gente está pasando muchas necesidades. Ayudaría un poquito si el gobierno creara puestos de trabajo o daría margen a esta gente para que al menos puedan salir a vender algo, pero al estar cerrado todo se complica la situación para cada familia", cerró González.

x
Paladini flotante