16°
viernes 26 de abril del 2024

Por el paro de trabajadores de la Salud, se suspende la vacunación Covid en hospitales de Rosario

Este jueves quienes vayan a vacunarse deben concurrir al Portal y Luz y Fuerza.

Debido a la medida de fuerza llevada a cabo por trabajadores de la salud del sistema público de Santa Fe este jueves queda suspendida la vacunación de la campaña contra el coronavirus en los hospitales provinciales y solamente continuarán normalmente en Luz y Fuerza y el Portal.

Según información oficial, quienes desean colocarse alguna de las dosis contra el coronavirus (que están liberadas para todas las edades, incluidas tercera y cuarta dosis) o tienen turno para la quinta dosis, pueden dirigirse al vacunatorio de Luz y Fuerza, Entre Ríos 982, de 10 a 16, o al Portal, Nansen 255, de 8.30 a 19.

Desde este miércoles comenzaron a llegar los turnos de quinta dosis de vacuna Covid para unas 80 mil personas en Santa Fe. A diferencia del resto de las dosis, ésta se coloca solo a quienes reciben en turno por whatsapp o mail. Este refuerzo está destinado a quienes tienen más de 50 años y recibieron como primeras dos dosis vacunas de Sinopharm, y también para los inmunocomprometidos (no es para todos los grupos de riesgo).

Santa fe tiene una de las tasas más altas de vacunación contra el Covid. Más del 90% de los santafesinos recibió primera y segunda dosis. El primer refuerzo o tercera dosis tiene también muy buena cobertura.

Las demoras se registran, sobre todo, en el segundo refuerzo o cuarta dosis. Por eso las autoridades sanitarias instan a quienes no se la colocaron a concurrir al vacunatorio habitual, sin turno y cumplir de esta manera con todo el esquema «para mantener bajos los niveles de contagio de Covid».

Es necesario que hayan pasado 120 días entre dosis.

En tanto comenzó a tomar ritmo la inoculación a los más pequeños. Más de 800 chicos de 6 meses a tres años recibieron en los últimos días la primera dosis de vacuna Moderna pediátrica.

En este caso la segunda dosis se coloca a los 28 días de la primera.

La vacuna Moderna pediátrica puede utilizarse además como refuerzo en los chicos desde los 5 años.