20°
viernes 29 de marzo del 2024

Por el mal funcionamiento del transporte, vecinos de Rosario anunciaron un «paro» de 24 horas

La medida de fuerza está pactada para el 6 de abril y consiste en utilizar los colectivos durante todo el día sin abonar el boleto. 

Vecinalistas de Rosario anticiparon una medida de fuerza para el miércoles 6 de abril en reclamo del mal funcionamiento del sistema de transporte de pasajeros. En concreto, plantearon no pagar el boleto del colectivo durante todo el día y utilizar el servicio de igual manera. “Ya hay un antecedente de esto, no es ninguna novedad”, comentaron.

Si bien la medida de fuerza ya está organizada, queda un margen para volver atrás. En ese sentido, exigieron algunos cambios que mejorarían el sistema de transporte público, y piden que la Municipalidad de Rosario los tenga en cuenta. En caso contrario, el reclamo del miércoles 6 de abril seguirá en pie.

“A principios de marzo el intendente (Pablo Javkin) dijo que se agregaban 140 unidades, cosa que no ocurrió, es más, en algunas líneas empeoró la frecuencia, y en otras hay que esperar más de 30 o 40 minutos. Y no hablemos de lo que sucede a la noche. Las autoridades municipales se manejan con el tiempo escolar, y se olvidan de que muchísimos trabajadores necesitan el colectivo en otros horarios. Cuando hablan de tiempo escolar tampoco se acuerdan de las escuelas nocturnas y las mismas universidades que tienen gente que sale a las 23 horas que ya no tiene más colectivos”, indicó Claudio Gershanik, responsable de la vecinal Vivir y Convivir en Tablada, en diálogo con el móvil de Radio Mitre Rosario.

“Reclamamos que se pongan puntos de recarga en toda la ciudad, porque se da la situación de que hay que gastar un viaje para ir a cargar la tarjeta al centro y volver. Ya de entrada perdemos dos viajes para recargar la tarjeta”, contó Gershanik.

Y siguió: “Solicitamos que se cambie el sistema con una forma que puede facilitar muchísimo: que el pequeño kiosquero, el almacenero, el verdulero del barrio pueda brindar el servicio. Para hacerlo, tiene que depositar previamente una suma importante de dinero en el banco para que le acrediten y le den crédito para vender recargas. Y los pequeños comercios no pueden hacer ese gastro para un servicio que no le da ninguna rentabilidad”.

En la misma línea, pidió que los pequeños comerciantes de barrio depositen diariamente lo recaudado, y de esa manera se evitaría el depósito previo.

Gershanik, además de reclamar que se mejore la frecuencia y se habiliten más líneas, porque algunos puntos de Rosario quedaron “marginados”, cuestionó a la Municipalidad: “No sienten la urgencia que tiene la gente, por eso hemos decidido que el 6 de abril no vamos a pagar el boleto, vamos a subir y vamos a usar el colectivo”.

“Decidimos plantearlo para el miércoles 6 de abril para darle tiempo al estado municipal a tener una reacción, a que muestre un interés en resolver el problema, que de una de las concesiones que pedimos, que algunos recorridos vuelvan a la normalidad, que algunas frecuencias se mejoren”, cerró.