71 por ciento de incremento

El aumento en el valor del asfalto perjudica notablemente a las obras viales santafesinas

Pablo Seghezzo, director general de Vialidad provincial, se mostró preocupado por la situación y dijo que con esta medida quedarán sin efecto futuras licitaciones.

Por Rosario Nuestro Redes

jueves 19 de julio, 2018

Pablo Seghezzo, director general de Vialidad de la provincia, se mostró preocupado por el incremento del asfalto, insumo necesario para la construcción de rutas y caminos. Según el funcionario, esto perjudica directamente a la obra pública y dejará a la provincia de Santa Fe en stand by con futuras licitaciones.

El insumo que es dolarizado y depende exclusivamente de las petroleras, desde enero a julio de este año subió un 71 por ciento y en los últimos tres meses, fue la mayor extensión de la curva alcista ya que con la fuerte devaluación y la no regulación del Estado nacional acumuló un 50 por ciento.

“Estamos llevando adelante un plan sin precedentes con fondos provinciales, y ahora estamos expectantes ya que hay un compromiso muy fuerte con el gobernador de concretar y terminar todas las obras en marcha, pero estamos parados en las nuevas licitaciones, porque tenemos que ver cómo es el panorama”, explicó Seghezzo a Rosario Nuestro. Y agregó que el tema también preocupa porque YPF es pública y debería regular el precio del mercado, que nunca es libre.

Según el director de Vialidad se continuará con las obras programadas por el Estado provincial, pero se tendrán algunas consideraciones y no tomarán nuevas licitaciones. Asimismo, informó que dentro de las obras que se están ejecutando, hay algunas como la Circunvalación de la ciudad de Santa Fe, que pertenecen a la Nación y que fueron hechas con fondos provinciales por un costo de 50 mil millones de pesos y que el gobierno central adeudaría a los santafesinos. “Son obras que pagamos y que ellos nos deben”, dijo.

Según Seghezzo el presupuesto de inversión destinado para rutas y caminos es de 15 mil millones de pesos y ante esta situación de incrementos, se tuvo que sumar a esa partida 1300 millones de pesos más. “Preferíamos utilizarlo para pavimentar 60 kilómetros más de rutas”, se lamentó.

Lo que sí se licitará es un nuevo tramo en la renovación de la autopista Rosario-Santa Fe en el mes de agosto, que si bien el encargado de Vialidad no dio precisiones será, por lo pronto, el único frente nuevo en este tipo de obras que abrirá la provincia. Ante esto, Seghezzo dijo estar expectante de lo que suceda con la macroeconomía del país que sacude fuertemente a varios sectores de la producción.

“Hay varias situaciones que golpean la obra pública y las tasa de interés que pagan las empresas es una situación muy compleja”, explicó sobre la acuciante situación del sector y añadió: “Todo el equipamiento vial es importado y el precio de los combustibles es muy significativo”.

En continuidad agregó: “Tenemos una petrolera pública y no subirse a este aumento y se sube a la ley de oferta y demanda va a generar una parálisis en varias provincias”.

“Todo lo que se ganó con la especulación alguien ganó y perdió la producción y los asalariados y los trabajadores, la obra pública que es motor de la economía y que genera igualdad de condiciones.  Para desarrollar las economías regionales hay que generar obras públicas”, manifestó.

Para finalizar dijo: “El dinero cambia de manos pero si no lo regula el Estado lo regulan los grandes actores económicos y las corporaciones”.

 

Comentarios