“Por ahora, no hay ningún decreto que obligue a las empresas de medicina prepaga a retrotraer el aumento”
Los afiliados de empresas de medicina prepaga están recibiendo comunicaciones que la cuota aumentará 6,97% a partir de octubre, contraponiéndose al anuncio del congelamiento por 90 días anunciado por el ministro de Economía, Sergio Massa.
Desde las compañías sostienen que fue un anuncio, pero como no hay decreto sobre el tema envían los avisos a sus afiliados como les indica la normativa vigente. Para septiembre, las prepagas ya están enviando facturas con un alza del 7,18%. Así, entre septiembre y octubre, los ajustes superarían el 14 por ciento.
“Como no está el decreto, se mandaron las facturaciones y el aumento se va a aplicar. En este momento no hay, por ahora, ningún decreto que les obligue a las empresas de medicina prepaga a retrotraer ese aumento, que se basa, por supuesto, en el índice del costo de salud. No es un aumento ni accidental ni voluntario de las empresas prepagas”, expresó, al aire del programa El Puente, que se emite por Radio Mitre Rosario, Rodrigo Sánchez Almeyra, presidente de Asociación de Clínicas y Sanatorios de Rosario.
Sin embargo, aclaró que “si en algún momento sale un decreto que diga lo contrario o eche la medida para atrás, se verá que se hace. Pero en este momento no hay ninguna medida oficial que obligue a las empresas. Solamente hay trascendidos periodísticos. Lo que dijo el ministro Massa, fue un anuncio, no lo llevó al papel”.
Asimismo, adelantó que en este momento las cámaras están negociando el congelamiento, que consideró “es muy difícil de aplicar, porque el famoso índice del costo en salud se aplica con dos meses de tardanza. Entonces, al no tener aumento nosotros los meses subsiguientes hasta fin de año, no recibiríamos el impacto que tuvo la devaluación en las finanzas del sistema de salud y sería altamente perdidoso”.
Y, en esa línea, agregó: “Ese índice que estamos aplicando en septiembre fue por los costos que sucedieron dos meses antes, junio-julio, y la gran devaluación se produjo en agosto”.
Respecto a qué ocurriría ante la aparición de un decreto, Sánchez Almeyra, expresó: “En este momento no tenemos nada. Obviamente las cámaras del sector le plantearon al Ministerio de Economía que ese ajuste que ellos quieren aplicar congelando a las cuotas justo en el momento de mejor inflación sanitaria es absolutamente contraproducente para el funcionamiento del sistema de salud”.
Insumos importados
En tanto, el dirigente confirmó problemas con los insumos importados. Y consideró: “Hay dos factores que están influyendo. Una, la falta de importación que hace falta, que eso produce la falta de algunos insumos en términos reales y ya se han provocado suspensiones de prácticas, usualmente prácticas electivas. Por suerte no hemos tenido que suspender ninguna urgencia”.
Y, por otro lado, “la no fijación de precio por los proveedores porque no saben a qué precio van a tener que pagar la reposición de esos insumos que entregan. Cuando alguien tiene una empresa que tiene insumos y entrega ese insumo para no perder dinero, tiene que conocer el valor de reposición y la verdad que los proveedores no conocen el valor de la reposición por la alta inestabilidad macroeconómica que tiene el país”, amplió.
Finalmente, sobre cuáles son esos insumos, detalló: “En general son prótesis traumatológicas, prótesis cardiovasculares, suturas mecánicas para cirugía gastrointestinal y pulmonar. Son los insumos quizás más complicados y que se usan sobre todo en procedimientos de alta complejidad como en hemodinamia, como en cirugía cardíaca, cirugía ortopédica de alta complejidad, cirugía oncológica. Esos son los insumos que más están faltando porque aparte son los más caros”.