Rutas nacionales privatizadas: "Las cosas se hacen bien o se hacen mal, ya seas del sector público o privado"
El presidente del Observatorio Vial Latinoamericano, Fabián Pons, se expresó acerca del estado de las rutas y si su mantenimiento en manos de empresas mejorará.
El Gobierno había anunciado este jueves que le iba a ceder al sector privado la operación y el mantenimiento de las rutas nacionales concesionadas.
En ese marco, el presidente del Observatorio Vial Latinoamericano (Ovilam), Fabián Pons, explicó que tanto la ingerencia del sector público como privado en el mantenimiento de las rutas se debe medir en si hicieron bien o mal su trabajo.
Por lo que, al aire de una entrevista con el equipo de El Puente (Radio Mitre Rosario), Pons afirmó que en un principio, “es aventurado adelantar una posición sobre la medida de Nación". "Las cosas se hacen bien o se hacen mal, independientemente de si hay un privado o está el sector público", precisó.
En ese sentido, pormenorizó que “a lo largo del tiempo han habido conseciones que funcionaron mal y otras de parte del Estado nacional o provincial que funcionaron bien”.
“Que esté en manos privadas no se supone un beneficio para el usuario. Sólo supone que hay un interés económico y que lo van a hacer bien siempre y cuando estén los pliegos a la altura de lo que necesitamos”, aclaró.
En la misma línea, argumentó que “muchas veces se cree que si algo está en manos privadas o se cambia de método, vamos a tener mejores rutas".
"pero todavía no sabemos si los pliegos para las licitaciones van a implicar repavimentaziones, o mantenimientos”, especificó acerca de la importancia de que las ofertas privadas cubran totalmente lo que se busca mejorar en los trayectos nacionales.
Luego, se refirió al estado en em que se encuentran las rutas: “Hoy en día la red vial está bastante mal, a veces por mal mantenimiento de las rutas y otras veces por mal uso de las mismas”.
Asimismo, se mostró crítico con los gobernadores que elevaron un pedido al Ejecutivo nacional para que les cedan el control sobre rutas nacionales que atraviesas los distintos territorios.
“Me gustaría preguntarle a los Gobernadores interesados en apoderarae de las rutas, qué están haciendo para controlar el peso de los vehículos que circulan por los caminos”, subrayó.
Por último, concluyó acerca de la falta de controles por el deterioro de los caminos: “Las rutas no se rompen solas, se rompen por uso o mal uso, y hay una gran cantidad que están destrozadas por camiones que exceden el peso permitido”.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión