tren a Buenos Aires

Ponen a punto dos formaciones españolas para sumar otra frecuencia y bajar el tiempo de viaje

De este modo se tardaría menos de 6 horas para llegar a la capital. A un costo de 300 pesos.


Diego Giuliano, el secretario de Transporte de la Nación, anunció que se están poniendo a punto dos formaciones españolas fabricadas por la empresa Talgo, de 9 coches, a las que se les va a sumar 2 coches de primera a cada una.

Luego de superar la puesta a punto, se utilizarán para sumar una frecuencia diaria al servicio Rosario-Buenos Aires. Según el funcionario, esta nueva formación estará lista en el mes de diciembre.

Asimismo, reconoció que la demanda para viajar en tren a la capital es muy alta ya que por un lado bajaron la cantidad de horas que demanda el viaje y, por el otro, tiene un costo de 300 pesos, razón por la cual los pasajes se agotan rápidamente.

“El sistema ferroviario en general viene de un período de prácticamente, abandono. Durante el 2016 y 2017, las inversiones se desmoronaron, y hoy es un esfuerzo muy grande el que estamos haciendo para recuperarlo y modernizarlo”, señaló Giuliano.

“Trenes Argentinos está siguiendo este tema de manera muy directa a través de su presidente, Martin Marinucci. Hay un permanente intercambio entre técnicos de España y Argentina, y una vez que estén certificados oficialmente desde la fábrica de origen, ellos mismos van a estar auditando en nuestro país, el proceso de poner a cero kilómetro estás formaciones que fueron sacadas de servicio y se abandonaron en un galpón”, afirmó el funcionario.

En efecto, la gestión actual del Ministerio de Transporte y Trenes Argentinos trabaja en revitalizarlas para luego volcarlas a una nueva frecuencia express, teniendo en cuenta que “estos coches permiten una mayor velocidad. Ya vamos por la tercera prueba, y están dando valores positivos”, reveló Giuliano.

Estas dos formaciones, de nueve coches “nos va a permitir aumentar en 286 pasajeros esta conexión”, y el objetivo es conectar Rosario-Retiro en poco más de cinco horas y con no más de dos paradas.

Compradas por el gobierno argentino en el 2012, las formaciones Virgen de Lujan y Virgen de Rosario se utilizaron en un principio y luego fueron abandonadas en un galpón.

Puesta a punto

Las formaciones, llamadas Virgen de Lujan y Virgen de Rosario, se llevaron a Tallares Villa Luro, en donde se desmontarán todos los repuestos críticos, para enviarlos a España, donde el fabricante Talgo los interviene, y los regresa certificados.

Entre otras cosas, se van a reemplazar las ruedas, ejes, y rodamientos de punta de eje por nuevos. También los skid de generadores, de las mismas características que los originales, y el vidriado de las ventanas, además de las alfombras de los pasillos, los silent-block de las barras de guiado de la formación, las mangas neumáticas y flexibles hidráulicos de freno. Asimismo, se montarán baterías nuevas y equipos de información al pasajero.

x
Paladini flotante
/////////TECO 300x250//////////// /////////TECO 970x90//////////// /////////TECO 300x600////////////