Policía Federal desarticuló una banda que comerciaba aves exóticas
Se rescataron 800 ejemplares valuados en más de 750 mil dólares.
En el marco de un operativo que se llevó a cabo en varios puntos del país, la Policía Federal Argentina (PFA) desmanteló una organización criminal que se dedicaba al comercio ilegal de aves exóticas y autóctonas y en consecuencia se rescataron al menos 800 ejemplares valuados en más de 750 mil dólares.
Las investigaciones comenzaron en 2021 por una denuncia del Departamento de Delitos Ambientales, que afirmaba que se vendían animales exóticos a través de Whatsapp y Facebook.
En ese marco, a raíz de recientes investigaciones la Unidad Fiscal en Materia Ambiental logró establecer una red de tráfico interprovincial que vendía y comercializaba aves protegidas y exóticas.
Una vez establecido el objetivo, las fuerzas de seguridad lograron identificar a los miembros de la banda, sus roles, que lugares usaba para acoplar y distribuir la mercancía, los proveedores, así como también a un administrador que manejaba los grupos de compra y venta.
De esta manera y con toda la información sobre la banda recopilada, el juzgado interventor ordenó los allanamientos en los lugares de acoplo y cría delas aves contrabandeadas.
En consecuencia de los allanamientos, se pudieron rescatar 800 ejemplares valuados hasta en 750 mil dólares que, con ayuda de la Brigada de Control Ambiental y la Dirección de Fauna de la Provincia de Buenos Aires, se las pudo catalogar.
Los animales fueron señalados como “especies protegidas”, autóctonas y exóticas y en crítico peligro de extinción que provienen desde distintas partes del mundo, como America del Sur, Asia, Africa u Oceania.
Algunas de las especies rescatadas son el “Guacamayo Jacinto”, o el “Cardenal Amarillo” que según el Apéndice I de la Convención Sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres, las hace invaluables en el mercado negro.
Asimismo, también se constató que las aves sufrieron maltratos y actos de crueldad por lo que fueron trasladadas a refugios como el de Ecoparque o Temaikén. Pero por la gran cantidad de ejemplares se trabaja para tratar de reubicarlos e intentar reinsertarlos en su hábitats naturales si es que su salud y crecimiento lo permiten.
Los apresados y los elementos secuestrados durante el operativo quedaron a disposición del magistrado interventor por Infracción de la Ley de Conservación de la Fauna.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión