Polémica: se conoció qué le dijo Banega a Rapallini y podría haber sanción de hasta 12 fechas
Una de las polémicas de la décima fecha de la Copa de la Liga y otra vez apareció Newell’s en el ojo de la tormenta tras la expulsión de Éver Baneg luego del gol de Tomás Conechny, para Godoy Cruz en el estadio Malvinas Argentinas, de Mendoza. El 10 rojinegrio recibió roja directa del árbtiro Fernando Rapallini por exceso verbal y en las últimas horas trascendió el entredicho.
«Son todos unos chorros, ustedes y los del VAR», es la frase que escribió el colegiado en el informe que presentó para el Tribunal de Disciplina de la AFA.
La actitud de Banega está tipificada en el artículo 185 del Reglamento del Transgresiones y Penas de la AFA. «Suspensión de tres a doce partidos, al jugador que provoque de palabra o actitud al árbitro, discuta en tono violento, ofenda o insulte, se mofe o burle de palabra, gesto, actitud, ademán equívoco; hacerle ademanes obscenos o injuriosos, manosearlo o tironearlo de la ropa o inferirle cualquier otro agravio».
El procedimiento en estos casos indica que el futbolista deberá realizar su descargo ante el Tribunal de Disciplina y luego determinar la sanción. En el caso del ex Boca, hay reincidencia por su expulsión en la sexta fecha, ante Estudiantes de La Plata, por unainfracción que el referí determinó de roja directa. Pero la comisión a cargo de Fernando Mitjans deberá valorar todos los agravantes y atenuantes para definir.
Luego del encuentro y cuando se encontraba saliendo del estadio en Mendoza, Rapallini confirmó que expulsó a Banega por «exceso verbal». Según el periodista rosarino Hernán Cabrera, el árbitro dijo que no lo insultó sino que según el propio Rapallini, le dijo algo peor. También confirmó Cabrera que el jugador fue a ofrecerle disculpas al árbitro junto a Ignacio Astore, presidente de Newell’s.
Por lo pronto, el DT de Newell’s, Mauricio Larriera, ya sabe que no podrá contar con Banega para el partido del próximo viernes, frente a Platense en el Coloso Marcelo Bielsa, por la suspensión automática que sufrió frente al Tomba.