¿SEIS U ONCE?

Polémica por las estrellas en el escudo de Central


El nuevo título que obtuvo Rosario Central tras ganarle a Gimnasia de La Plata en la final de Copa Argentina agrandó su palmarés pero generó una polémica impensada: ¿debe el club exhibir en su escudo las estrellas correspondientes a sus lauros de la era profesional o también deben contarse las de la etapa amateur?

La dirigencia canalla ya tomó una decisión: en la fiesta de este domingo en el Gigante de Arroyito, en la pantalla del autotrol, se difundió la imagen del escudo con once estrellas. Es decir, dándole relevancia a aquellas copas ganadas antes de 1931, cuando se inició la etapa profesionalizada de AFA (era amateur).

Hasta el momento, el escudo tenía sólo cinco estrellas: los tres campeonatos nacionales de 1971, 1973 y 1980, el torneo 1986-87 y la Copa Conmebol de 1995. Manteniendo ese criterio, esta Copa Argentina vendría a ser la sexta.

Pero parece que ahora sí se tomarán en cuenta las otras cinco copas nacionales que el club embolsó en la etapa anterior a la fundación de AFA: la Copa Competencia de 1913, la Ibarguren de 1915, la Copa de Honor 1916 y las Copa Competencia de ese mismo año 16 y de 1920.

Muchos son los clubes que aplican este mismo criterio de contar todos sus títulos, incluidos los de la era amateur, en sus respectivos escudos: el caso emblemático, el de Boca, que tiene 67 estrellas: 32 títulos de liga, 12 copas nacionales y 22 títulos internacionales, desde 1919 hasta la actualidad.