Polémica por el taxista que le dio narcolemia positivo

Una pasajera lo denunció al 147 porque lo notó "raro". Opiniones al respecto.

Por Rosario Nuestro

miércoles 6 de septiembre, 2017

Taxis en Rosario

Foto: Franco Trovato Fuoco

Un taxista fue denunciado por una pasajera por fumar marihuana luego de que lo notara “raro”. El hecho ocurrió ayer, cuando la mujer ascendió al vehículo y detectó un comportamiento extraño en el conductor. Al finalizar el viaje, la mujer hizo la denuncia telefónica en el 147, lo que terminó con la detención forzada del vehículo en Eva Perón y Teniente Agneta.

El auto del taxista fue secuestrado, luego de detectar a través de un test que había consumido marihuana. El análisis de narcolemia fue instantáneo y arrojó un resultado positivo, con reciente consumo de marihuana, por lo que se le retiró la licencia y el vehículo trasladado al corralón municipal.

Mónica Alvarado, secretaria de Transporte y Movilidad de la ciudad, aclaró que “hay una ordenanza que establece las sanciones que corresponde a un conductor cuando tiene un control de narcolemia positivo. Eso lo sanciona el tribunal de faltas, que estable la inhabilitación de la licencia de conducir. Con más razón queda inhabilitado para conducir un servicio público”.

En cuanto a cómo actuará el estado, Alvarado dijo que “hay una primera sanción de fondo que establece el tribunal de faltas, más allá de eso el protocolo de actuación, prevención y detención consumo de estupefacientes debe participar de talleres de concientización en la dirección general de tránsito para la toma de conciencia de la responsabilidad de conducir un vehículo en ese estado y el impacto que genera conducir bajo los efectos del consumo de estupefacientes”. Continuó: “En caso de que fuera necesaria mayor contención en cuanto al consumo de sustancias, adicciones o similares circunstancias se lo contacta con los espacios de la secretaría pública de la ciudad de Rosario”.

Para finalizar Alvarado dijo que “la licencia de conducir no es que no la recupera más, mientras no tenga licencia no puede estar en el padrón. Depende de cómo sea la inhabilitación del tribunal de faltas, ya deja de estar habilitado como conductor de servicios públicos. Lo que no quita que es importante prevenir y detectar esto”.

Para el secretario General del Sindicato de Peones de Taxis de Rosario, Horacio Boix, con la sanción sola no alcanza. Según el gremialista también se le debería dar la posibilidad de “recuperación y no marginarlo aún más en el ámbito laboral”.

“Si a cada uno que consume lo castigamos creo que nos estamos equivocando de camino”, alegó el taxista. Para Boix “está bien la sanción que corresponde por un servicio público”, pero por el otro lado dijo que “estaría bien la recuperación de esta persona” y cargó contra el estado municipal por dejar en la calle a un trabajador.

 

Comentarios