LENGUAJE INCLUSIVO

Polémica por el spot de la Municipalidad por el Día del “Amigue”

El debate se instaló en las redes sociales.

Redacción Rosario Nuestro

viernes 20 de julio, 2018

La polémica estalló y el debate se instaló en las redes sociales, los programas de radio, televisión y en las mesas de café. La Municipalidad de Rosario lanzó un spot para este 20 de julio escrito con lenguaje inclusivo: “Día del amigue“. Rápidemente, los usuarios notaron el cambio y hablaron sobre el tema.

Cada vez son más las personas que se suman a un nuevo cambio en el lenguaje. Apañados en la Real Academia Española (RAE) muchos sostienen que el reemplazo de la E por el ‘género’ de la palabra es una ‘atrocidad’, sin embargo, quienes están a favor sostienen que el lenguaje a lo largo de la historia fue cambiando y evolucionando y que sólo se trata de una modificación más, sólo hace falta acostumbrarse.

Uno de los que se sumó a las opiniones sobre el tema fue el periodista Juan Junco, que publicó en su cuenta de Twitter: “¿De verdad estoy leyendo día del “amigue”?”. También el cronista de policiales de Rosario Alerta, Alberto Delgado, escribió al respecto: “Feliz día para los que festejan el día del amigo… y los que quieran un día del amigue… que busquen otra fecha”.

No fueron los únicos, por estas horas el mundo twittero rosarino intercambió opiniones y argumentos, algunos con más respeto que otros. Incluso la propia Municipalidad de Rosario, en su cuenta oficial de la red social del pajarito, respondió a las críticas.

El locutor Luis Hisgen twitteó algo indignado: “En una publi de la @MuniRosario le mandan “Amigues”..No damos mas, cierren la ciudad”, a lo que desde la cuenta oficial del municipio replicaron: “Hola Luis, lo que buscamos es no utilizar sólo el masculino como universal para referirnos a la totalidad de las personas, para así visibilizar la diversidad social y equilibrar las asimetrías culturales de género. ¡Saludos!”

Comentarios